1 Febrero 2021, 21:08
Actualizado 1 Febrero 2021, 21:10

El Hospital provisional de IFEBA ya está listo para atender a pacientes Covid. Hay 150 camas instaladas y 37 boxes preparados para garantizar la atención sanitaria de los extremeños. La dotación del personal sanitario está pendiente del Ministerio de Sanidad, que debe autorizar la contratación de estudiantes de último curso o de profesionales jubilados

El Colegio de Médicos de Badajoz ya ha proporcionado un listado de sanitarios activos y retirados que están dispuestos a ejercer para ayudar en ese hospital, o donde sea necesario. Entre ellos está Emilia Hidalgo-Barquero, pediatra que se jubiló en enero. Dos meses después de su retirada, justo al inicio de la pandemia, comunicó a su Jefe de Servicio su disponibilidad. 

Miedo e ilusión ante el voluntariado

Hasta el momento ninguno de estos facultativos ha sido avisado. "Estamos a la espera, no nos han dicho nada aún", explica Emilia. "Es de esperar que la consejería ponga a disposición los medios materiales (EPIS, protección inmunitaria) para desarrollar las funciones que nos encomienden, que serán diferentes para cada uno", adelanta.

Pese a la voluntad de ayudar, esta doctora reconoce sentir temor ante la situación. "Claro que tengo miedo, no sé para qué me llamarían, pero espero poder servir con mi voluntariado. Estamos ilusionados pensando que podamos ayudar", relata. Un miedo que pasa a segundo plano con tal de salvar vidas.