25 Noviembre 2020, 15:31
Actualizado 25 Noviembre 2020, 15:31


El 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad. Son datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Señala que el control reiterado de las parejas en el caso de las mujeres con discapacidad, duplica el del resto, roza el 45%. En el caso de la violencia física o sexual, el porcentaje supera los 7 puntos.  

Para visibilizarlo y sobre todo para transformar esa realidad, Plena Inclusión Extremadura ha lanzado la campaña "Voy tapada, no callada". 

Con mascarillas pero con mensajes rotundos multitud de mujeres han salido hoy a las redes para defender los derechos de las mujeres con discapacidad. Mujeres que ante sus posibles dificultades de comprensión o de comunicación tienen más problemas a la hora de detectar y denunciar este tipo de hechos. Más aun, cuando ,como destaca la responsables del área de igualdad de Plena Inclusión Extremadura, María Moruno, la mayoría de las violencias se dan en el propio entorno. El desafío para la entidad es abordar la cuestión y trabajarlo a fondo cada día en cada uno de los 14 grupos de "mujeres empoderadas "que existen en los diferentes centros de Plena Inclusión Extremadura.

Por otro lado, el proyecto "Mujeres en modo ON " de Inserta Empleo Extremadura ha dado este año apoyo, formación y orientación laboral a 26 mujeres de la región con discapacidad víctimas de violencia de género.  El Director de  Inserta Empleo en la región, Javier González  comparte la importancia de abordar de manera personalizada cada caso con cada mujer en una fase distinta de su proceso. También, de sensibilizar a las empresas en la materia. Todo para lograr la independencia económica, una pieza fundamental para enfrentar con buen pie la nueva etapa.  10 mujeres han tenido esa oportunidad en la región este año. Inserta Emplea Extremadura tiene  oficinas  en Badajoz, Cáceres y Mérida. Las mujeres interesadas pueden ponerse en contacto con sus técnicos en el teléfono 924 30 09 55.


 

Temas