31 Marzo 2023, 15:21
Actualizado 31 Marzo 2023, 15:21

El cáncer de colon es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres. En Extremadura, el año pasado hubo 1.007 nuevos casos.

Junto con el de mama y cérvix, son los tres tipos de cáncer que se pueden detectar precozmente. Y es que si se detecta a tiempo, nueve de cada 10 personas sobreviven.

Desde el Servicio Extremeño de Salud se realizan cribados para la detección precoz de este cáncer, dirigido a la población sana de entre 50 y 69  años. Y lo hacen mediante el test de sangre oculta en heces.

No obstante, no se llega a cubrir esta población bien porque no le llegan los avisos o porque no les hacen caso. Por eso, desde la asociación del cáncer piden a Sanidad que colabore con las farmacias para difundir la importancia de los cribados, o incluso ofreciendo los kit para hacerse la prueba.

Miguela Marchena, afectada por este cáncer, llama la atención para participar en los cribados, porque hay personas que reciben la carta y no lo toman en serio.

Una de las propuestas de la asociación es que Sanidad envíe por móvil aviso a la población diana para que pase por los cribados de detección precoz.