3 Marzo 2021, 18:48
Actualizado 3 Marzo 2021, 21:04

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparece desde las 19:00 horas, en rueda de prensa, para informar sobre los acuerdos relativos a las medidas excepcionales adoptadas para frenar la transmisión de la covid-19, a los que se han llegado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido en sesión ordinaria esta mañana.

Situación de Extremadura

El consejero ha señalado que los datos epidemiológicos en la región son mejores cada día, y que la mejoría es un logro colectivo de toda la sociedad. Vergeles ha anunciado que hemos alcanzado el objetivo en cuanto a incidencia acumulada a los 14 días: 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Extremadura es, también, la comunidad autónoma con menor porcentaje de ocupación hospitalaria: 2%, lo que es consecuencia también de la bajada de incidencia durante las últimas semanas. El porcentaje de ocupación en UCI es del 9%.

El porcentaje de positividad en la región es del 2,6%. Un porcentaje también muy bajo si lo comparamos con la media nacional. Ahora el reto, dice el consejero, es, al menos, mantenernos en este nivel de alerta. Ahora mismo, Extremadura está en el nivel de alerta bajo.

La incidencia acumulada a 14 días en personas mayores de 65 años es, a día de hoy, de 37 casos por cada 100.000 habitantes, y a los siete días, de 11 casos.

Nuevas medidas

En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno se han llegado a nuevos acuerdos. Vergeles ha anunciado que se aumentará la hora de la reducción de la movilidad nocturna de las 22 a las 23 horas, que aumentarán la posibilidad de reunirse de 4 a 6 personas, y permitirán que los aforos en los lugares de culto llegue al 50%.

También se flexibiliza el número de personas que podrán despedir a sus fallecidos. En los velatorios seguirá habiendo 10 personas y 20 personas al aire libre. En la comitiva del entierro podrán participar hasta 25 personas.

En los establecimientos comerciales, el aforo pasará del 30% al 40%, permaneciendo el 30% en las zonas comunes. Y queda prohibido la utilización de las zonas recreativas dentro de las zonas comerciales.

En los hoteles y los alojamientos turísticos, en las zonas comunes permanece al 35%. Permitirán que las casas rurales, los apartamentos turísticos y asimilados puedan ser alquilados, reservados y utilizados en lugar de por 6, por 10 personas.

En la hostelería, se mantiene el aforo del 40% en el interior del local, se sigue prohibiendo el consumo en barra, y siguen recomendando que no haya hilo musical, ni televisión a un volumen demasiado elevado. En las terrazas, se aumenta el aforo al 75%, y las mesas podrán pasar de 4 a 6 personas. 

Con respecto a los centros deportivos, se sigue prohibiendo las actividades deportivas en pareja y en equipos en espacios abiertos al público salvo cuando todos los participantes sean convivientes, a excepción de las competiciones oficiales o entrenamientos relacionados con ella.

Se incrementará hasta un 30% el aforo en pistas cubiertas, siempre que sean competiciones oficiales. Y al aire libre, se aumenta del 40 al 50%.

Las bibliotecas y archivos, los monumentos, los museos y las salas de exposiciones permanecen como estaban en el anterior acuerdo. Los cines, los teatros y auditorios seguirán teniendo el 50% del aforo como hasta ahora. Al aire libre se podría llegar hasta un máximo de 200 personas. 

Para los espectáculos taurinos, el aforo se sube al 50%.