12 Mayo 2021, 18:45
Actualizado 12 Mayo 2021, 20:30

Extremadura sigue clasificada en el nivel de alerta 1. A día de hoy, además, tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz se sitúan en este mismo mismo nivel. La incidencia acumulada a los 14 días está en la región en 88,5 casos por cada 100.000 habitantes. A los 7 días, la incidencia se sitúa en los 37,41 casos. Ambas incidencias están por debajo de la media nacional. 

Además, la ocupación de camas de agudos está en el 1,87%, y en las UCIS está ocupación se sitúa por debajo del 5%. 

Extremadura realiza a la semana unas 23.000 pruebas de diagnóstico de infección activa. Solo "con las pruebas realizadas en el día de ayer, que han sido más de 3.000, se han diagnosticado más de un 76% de asintomáticos del total", ha explicado el consejero.  

Incidencia por áreas de salud

Preocupa la situación de dos áreas de salud, como las de Plasencia y Mérida, que tienen una incidencia elevada. En el caso de Plasencia, esta incidencia está a los 14 días de 200,37 casos, y Mérida se sitúa en los162,9 casos por cada 100.000 habitantes.

El área de salud de Coria tiene 25 casos por cada 100.000 habitantes, la de Don Benito-Villanueva se sitúa en 28,7 casos, y el de Badajoz, en 49 casos por cada 100.000 habitantes. por lo tanto, ha dicho el consejero, "vigilantes porque entendemos que queremos una región que esté libre de la infección". 

El consejero ha añadido que se vigila además "muy estrechamente" la localidad de Jerte", que preocupa por ser una zona que recibe mayor nivel de turismo, así como Cabezuela del Valle. Pese a ello, ha incidido en que el Consejo de Gobierno de la Junta no ha adoptado ninguna medida de restricción adicional a las que ya está activas.  

Consejo Interterritorial

José María Vergeles ha especificado que en España ya hay más de diez millones de personas vacunadas con al menos una dosis, y que de todos ellos, solo se han notificado 13.000 casos de reacción. Por ello ha recalcado que los beneficios superan a los riesgos de cualquier vacuna. "Sigo pidiendo confianza en el avance de la vacunación". 

Además, se ha referido a la autorización de vacunar con Janssen a la década de los 50 a los 59 años, "una década bastante versátil", ya que pueden recibir tanto Moderna, como Pfizer o Janssen. También se ha referido a la posibilidad de que se pueda vacunar con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 16 años. Si finalmente se autoriza, ha dicho Vergeles, "la estrategia de vacunación puede sufrir algún cambio". 

Segunda dosis de Astrazeneca. 

El consejero extremeño ha adelantado además que en la próxima sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se refrendará la decisión de Salud Pública, que se celebrará la semana que viene, donde se dará fecha cierta y vacuna cierta para la segunda vacunación de menores de 60 años que han recibido Astrazeneca. El próximo miércoles, ha dicho, "se podrá comunicar la fecha de la segunda vacunación, así como la vacuna que se va a utilizar". 

Vacunación en Extremadura

A día de hoy se ha administrado el 91% de las dosis recibidas. Se han administrado más de medio millón de dosis, se tienen más de 350.000 personas vacunadas con al menos con una dosis, y 180.000 personas con la pauta completa. 

Extremadura, a día de hoy, ha dicho el consejero, ha logrado vacunar a un 96,2% de los mayores de 60 años con una dosis, y al 48,1% del total de mayores de 60 años con pauta completa en la región. La población general, ha dicho Vergeles, "tiene una cobertura al menos con una dosis, de un 39,1% de la población vacunable vacunada".

Por ello, y ante determinadas conductas acontecidas el fin de semana, Vergeles ha pedido prudencia. "Por favor, pido que no se repitan este tipo de conductas que nos ponen en riesgo a todos, pido máxima prudencia". 

El año pasado por estas fechas, ha recordado, la situación era muy complicada. Reconoce ser consciente de que las personas tienen ganas de celebrar comuniones, bodas... pero pide precaución a la hora de celebrar las comuniones. "El año pasado se dieron muchos brotes como consecuencia de celebrar estos eventos. Si hemos llegado aquí, no trunquemos el camino que nos lleva a ver la luz". Afortunadamente, ha dicho Vergeles, están llegando más dosis de vacunas y el ritmo de vacunación está siendo muy bueno, pero "antes de realizar alguna actividad que está fuera de las medidas de flexibilización, por favor, interioricemos lo que han pasado las miles de personas que se han infectado y sus familias". 

Día Internacional de la Enfermería

Vergeles ha comenzado su comparecencia recordando a todas aquellas personas que han pasado o están pasando la Covid-19, y ha hecho también una especial mención a todos los profesionales del ámbito de la salud, especialmente a las más de 4.500 enfermeras y enfermeros que trabajan en Extremadura. "Tenemos que agradecerles que siempre estén ahí, que sean los verdaderos especialistas en los cuidados", ha explicado. 

Información mensual

El consejero de Sanidad ha anunciado además que aunque seguirá celebrando ruedas de prensa para proporcionar información sobre la pandemia, solicitará a petición propia su comparecencia en al menos uno de los plenos de la Asamblea de Extremadura al mes "hasta que acabe por lo menos este periodo de sesiones".