9 Junio 2021, 18:52
Actualizado 9 Junio 2021, 19:53

Como ya es habitual cada miércoles, hoy se ha celebrado Consejo Interterritorial de Salud. Tras él, el consejero de Sanidad comparece en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica y de vacunación en la región, además de informar de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno y de lo acordado en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Extremadura continúa en el nivel de alerta 1, y la Incidencia Acumulada a los 14 días ha descendido, situándose en los 68 casos por cada 100.000 habitantes. En los próximos días, ha avanzado el consejero, se prevé una bajada o estabilización. 

No obstante, existe un Área de Salud que atraviesa una situación complicada, la de Llerena-Zafra, que tiene una incidencia de 151 casos a los 14 días. 

El otro Área de Salud que preocupa es el de Navalmoral de la Mata, donde hay una localidad seguida estrechamente. Se trata de Almaraz, que tiene una incidencia de 516 casos por cada 100.000 habitantes y hoy ha notificado un brote. Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida de restricción porque se está haciendo un estudio epidemiológico de lo que está ocurriendo allí. 

Ocupación hospitalaria en camas de agudos se sitúa en la región en el 0.98% y en UCIS del 3.35%

 

Datos de vacunación

A día de hoy, se han administrado 770.239 dosis de vacunas, y hay vacunados a 498.450 extremeños, que suponen un 55% del total de la población a vacunar con al menos una dosis. Con dos dosis, hay 294.563 personas, lo que supone un 32% del total.

Todos los tramos de edad por encima de 50 años están vacunados al 100% con una dosis.

Además, ha especificado el consejero, en relación al certificado COVID, día de hoy se han recibido 13.367 solicitudes para su obtención, de las que se han generado 10.585. 

 

Cierres perimetrales

El Consejo de Gobierno ha decretado el cierre perimetral de dos localidades: Bienvenida y Monetserio. En el caso de Bienvenida la incidencia es de 862 casos a los 14 días y en Monesterio es de 520 casos. Las medidas estarán vigentes, en principio, hasta el 24 de junio.

Por otro lado, mañana 10 de junio a las 23.59 horas, decaerá el cierre perimetral de Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván. 

 

Centros residenciales

Otro de los acuerdos publicados en el DOE es el referente a centros residenciales, de mayores o de personas con discapacidad. Este acuerdo requiere de comunicación al TSJEX y entrará en vigor con su publicación. 

En el ámbito de las residencias gestionadas por el SEPD se ha rebajado la reserva de plazas del 10 al 5% por si hubiera que realizar algún aislamiento derivado de la situación sanitaria. Las que son de otra titularidad, no hay cifra establecida. 

En cuanto a los ingresos en residencia, si la persona está vacunada puede ingresar sin problema, y si no estuviese vacunado, hay que recomendar su vacunación urgente, pero si requiere ingreso, se hará PCR previamente. 

En cuanto a la flexibilización en residencias, se permitirán las visitas en mayor frecuencia. Se destinarán zonas habilitadas, se recomienda una hora diaria y un visitante por residente. Se podrán realizar tres veces en semana. 

Las visitas podrán ser de dos personas si el residente se encuentra en una situación del final de la vida, o para visitar a a aquellas personas encamadas que no puedan acudir a la zona de visitas.

Las residencias deberán hacer un registro de las visitas por si se produjera algún brote. 

Se permite la salida para paseos en un horario de 11 a 20 horas, también se permiten las salidas terapéuticas, y que los residentes pueda salir, a pesar de no estar vacunados. A su vuelta, eso sí, se les realizará una PCR. 

A los hogares club se les permite poder recuperar su actividad de ocio y en cierta medida de estimulación de un envejecimiento activo, así como a los centros de día de las personas con discapacidad o centros de día para personas mayores. 

 

Ocio nocturno, hostelería y restauración

Se abrirá el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada con un aforo del 50% los interiores y un 100% de ocupación los exteriores. 

El consumo en el interior, en el nivel de alerta actual, será en mesa de momento. En el interior las mesas serán máximo de 6 personas y en el exterior de 10 (salvo en el caso de convivientes). 

El horario se aplicará también a locales de juego y apuestas y a la hostelería y la restauración. 

A la hostelería y la restauración se le permite que las terrazas se ocupen al 100% (hasta ahora estaba en el 75%).

También las bodas estarán permitidas hasta las 2 de la madrugada. 

Como recomendación, se establece que los buffet sean en mesa y asistidos. 

Este acuerdo, ha señalado Vergeles, no se puede publicar hoy en el DOE porque aún está vigente la orden comunicada del Ministerio de Sanidad del pasado sábado, y se esperará a que el Ministerio publique la orden acordada hoy en la Interterritorial. La previsión no obstante, es que se pudiera publicar la norma el viernes o sábado, y por lo tanto, entrara en vigor.  

La situación es revisable, y si la situación epidemiológica mejorase, se elevaría el horario hasta las 3 de la madrugada siempre que esos locales tengan la autorización correspondiente para poder abrir hasta ese horario. 

También se podría recuperar el consumo en barra con distancias de seguridad una vez mejore la situación.