23 Junio 2021, 18:59
Actualizado 23 Junio 2021, 20:03

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparece para informar de los acuerdos del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma, que tiene tanto a nivel nacional como regional una tendencia leve al descenso de la Incidencia Acumulada. Extremadura continua clasificada en el nivel de alerta 1. 

La ocupación hospitalaria, ha dicho Vergeles, es "muy controlada". En camas de agudas está en el 0,64% y de 1,83% en UCI.

El tipo de persona infectada a día de hoy es de una media de edad de 32 años. Eso significa que "cae la incidencia acumulada en las edades más altas pero entre los 15 y los 30 años están incrementando la incidencia". 

 

Variante india o 'Delta'

En la región se han realizado 482 secuenciaciones, siendo válidas 398. De momento, de todas ellas, el 83,42%, lo hacen por la variante británica. El 13,57% se debe a la variante brasileña o 'gamma', fundamentalmente por el conocido como 'brote de los esquiladores'. 

Interesa mucho la variante Delta porque "está generando incrementos en la incidencia en determinados países de nuestro continente", ha dicho el consejero. 

Solo tres muestras de las secuenciaciones realizadas pertenecen a la variante Delta. Todas son antiguas, de contagios anteriores. 

Desde la Junta, ha asegurado el consejero, se seguirán realizando estas secuenciaciones o muestras aleatorias. Se tendrán en cuenta diferentes aspectos: que estén en poblaciones cercanas a la 'raia', que cuando se hace la PCR positiva, se haga después otra que discrimine variantes de impacto... y también se secuenciarán todas las situaciones en las que se haya producido reinfección o en las que haya habido 'fallo vacunal', es decir, que habiendo estado vacunados, se hayan infectado de nuevo. 

 

Datos de vacunación

A día de hoy se han administrad 939.977 dosis en la región, que han llegado a vacunar a 586.046 extremeños con al menos una dosis, lo que supone un 64% de cobertura de la población susceptible de vacunarse. El 43% de los extremeños tiene la pauta de vacunación completa.

Hoy ya se ha comenzado a vacunar en algunas zonas de salud a personas del grupo de 30 a 39 años. 

Importante en estas fechas, ha señalado el consejero, que Extremadura es una de las comunidades autónomas que es capaz de emitir el certificado covid por dos canales: el digital y el presencial. Ya se han emitido un total de 33.496 certificados, de los que 6.237 son de recuperación. 

Desde Extremadura se seguirá vacunando por tramos de edad, aunque no se descarta mezclarlos en función de las vacaciones que vaya teniendo la población.

 

El consejero ha recordado que la vacunación disminuye los efectos graves del virus, y ha señalado que estudios internos del Ministerio de Sanidad "muestran que la doble pauta de AstraZeneca es una de las más seguras". "Protege más la doble vacunación de AZ, a continuación de AZ y Pfizer", ha explicado Vergeles.

A preguntas de los medios de comunicación, ,ha explicado que en el grupo de edad de mayores de 60 años, se continuarán con las vacunaciones masivas para completar la pauta. "Estamos haciendo llamamientos para ver si podemos adelantar la segunda dosis de vacunación, aunque no está demostrado que por debajo de la décima semana se gane en inmunidad", ha señalado Vergeles. "Vamos a intentar acercarnos a las 10 semanas". 

  

Ampliación horario hostelería y ocio nocturno

Una de las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Gobierno ha sido la ampliación del horario del ocio nocturno, de locales de juego y apuestas y de locales de hostelería hasta mañana. También desde hoy se permite el consumo en barra. Las barras libres en eventos multitudinarios, ha reiterado Vergeles, tendrán que seguir siendo asistidas. 

Si la incidencia sigue mejorando, ha adelantado el consejero, el paso siguiente será avanzar en la relajación de medidas, modificando algunos aspectos del semáforo Covid, que "sobre todo tendrán que ver con los aforos de participación en campamentos juveniles. También se permitirá mayor uso de camas en dormitorio de albergues". 

 

Consejo Interterritorial

Dos cuestiones a destacar de los tratados en el Consejo:

1. La segunda vacuna del tramo de edad de 60 a 69 años, primovacunados con AstraZeneca, tendrán la segunda dosis con la misma marca. 

2. Las personas que estén con vacunación completa y hayan sido contacto estrecho de un contagiados, no tendrán que realizar aislamiento pero se realizarán dos PCRS, una al inicio del 'contacto' y otra a los siete días.

 

Uso de la mascarilla

El Consejo de Ministros aprobará en los próximos días un Real Decreto Ley que vendrá a matizar el uso de la mascarilla. La flexibilización "se hará de forma gradual y prudente". El uso de la mascarilla será obligatorio en le exterior cuando no se pueda asegurar la distancia interpersonal de no convivientes de la menos 1,5 metros. "Si salgo a pasear y no hay nadie, me puedo quitar la mascarilla, pero si llego a un espacio exterior donde voy a estar cerca de personas no convivientes con una distancia de menos de 1,5 metros, tengo que usar la mascarilla", ha explicado el consejero. 

"Si salgo a pasear y no hay nadie, me puedo quitar la mascarilla, pero si llego a un espacio exterior donde voy a estar cerca de personas no convivientes con una distancia de menos de 1,5 metros , tengo que usar la mascarilla"

También será obligatorio su uso en espacios públicos y en espacios abiertos al público. También en la utilización de medios de transporte públicos y en los andenes, aunque estén al aire libre. También su uso será obligatorio en eventos multitudinarios aunque sean al aire libre siempre que ese evento se haga de pie, y si se está sentado pero no hay distancia suficiente. 

En las residencias de mayores, trabajadores y visitas la llevarán de forma obligatoria. Los residentes la usarán si la tasa de cobertura de la residencia es inferior al 80%. En Extremadura, ninguna de las residencias están por debajo de esa cifra, por lo que los residentes podrían ir sin mascarilla. 

Los trabajadores esenciales también deberán llevarla si la vacunación es inferior al 80%. Si es superior, podrán estar sin ella.