30 Marzo 2023, 16:01
Actualizado 30 Marzo 2023, 16:01

La gestación subrogada ha vuelto al foco del debate político y mediático, tras conocerse el caso de Ana Obregón. La presentadora y actriz ha vuelto a ser madre a sus 68 años de una hija por este tipo de procedimiento, declarado ilegal en nuestro país. Aunque hay resquicios legales que permiten inscribir a los bebés, mediante una instrucción de 2010 de la Dirección general de los Registros y del Notariado.

Un procedimiento que en países como Estados Unidos, donde acuden la mayor parte de los padres y madres, puede llegar a costar 140.000 euros.

Práctica "minoritaria y elitista"

 Ana Trejo Pulido es fundadora de la plataforma de divulgación feminista ‘Stop vientres de alquiler’ y autora del libro "En el nombre del padre. Explotación reproductiva de mujeres y venta de seres humanos en el siglo 21". Le preguntamos su postura. Es clara al asegura que se trata de "una práctica minoritaria y elitista".

Explica que la mayoría de los bebés "comprados" vienen de EE.UU., "donde hay barra libre". Pide al Gobierno que derogue la instrucción que permite regularizar estos nacimientos fuera de España.

Ve "inaceptable" reabrir el debate, apelando al altruismo, como proponen algunos partidos. "Pedimos altruismo a mujeres que gestan bebé que no desean para sí mismas y no pedimos altruismo a clínicas, agencias y abogados, a todos los agentes implicados... ", se pregunta Trejo. "Es una desvergüenza, un negocio multimillonario que generará 33.000 millones de dólares en 2027", añade.

"No me voy a esconder más"

En Estados Unidos reside la gestante del futuro hijo de Pablo de Torres y su marido. Pablo lamenta lo difícil para la gestación subrogada en España. Pide una legislación clara, sobre todo, para proteger a la madre para la que dice, debe recibir una compensación.

Postura muy distinta es la de Pablo de Torres, miembro de la asociación 'Son nuestros hijos'. En Estados Unidos reside la gestante de su futuro hijo. Lamenta lo difícil para la gestación subrogada en España. Pide una legislación "clara", sobre todo, para "proteger a la madre" para la que dice, debe recibir una compensación.

En su caso, él y su marido hablan a diario con la madre gestante, de 28 años de edad y residente en California. "Cuando la conocimos le preguntamos porque hacía esto, nos dijo que tiene un hermano gay, y espera que algún día lo haga por él". Con el dinero que reciba, les ha asegurado que "se irá con sus hijos a Disney World".

El coste de su proceso en Estados Unidos rondará los 140.000 euros. Pablo y su marido han pedido un préstamo para hacer realidad su sueño de ser padres. Según asegura, la mayoría de personas que recurren a un vientre de alquiler son "heterosexuales y han accedido mediante un endeudamiento de más de 15 años". "Ahora se está criminalizando y la gente está escondida". "Yo llevo mucho tiempo escondiéndome por otros motivos, y ha llegado el momento de no esconderse".

Si todo va bien, su hijo nacerá a finales de año y después de un mes en California, su nueva familia volverá a España.

Posturas en Extremadura

Aquí en Extremadura, el presidente de la Junta se ha mostrado a favor de que siga siendo ilegal en nuestro país. Según Guillermo Fernández Vara, se prohibió en 2006 y volver al asunto, dice, "distrae" de otras cuestiones.

Desde el PP, su presidenta regional María Guardiola, sí es partidaria de un debate "sosegado" sobre esta cuestión.