4 Mayo 2021, 16:06
Actualizado 5 Mayo 2021, 13:36

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un Plan de Recuperación. Hablamos del mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la Unión Europea. Son 1,8 billones para toda Europa que liderarán el camino hacia la salida de la crisis provocada por el coronavirus.

Entre sus objetivos también se encuentra el de sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible. Con esos mimbres, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya ha adelantado en qué va a emplear algunas cantidades. Entre las partidas más destacadas, 87 millones de euros para la gestión del agua, 35 para eficiencia energética y otros 57 para biodiversidad, centrado en la mejora de la gestión forestal.

Prioridad absoluta: empleo y educación

Eso es sólo el principio porque también se va a invertir dinero en la la digitalización de la administración pública y las empresa y en la extensión de la fibra y la tecnología 5G a toda Extremadura. Prioridad absoluta para proyectos que generen empleo y reduzcan el paro, y para educación.

Y todo ello, asegura el presidente, se pretende hacer con un amplio consenso de la cámara. El Debate sobre el Estado de la Región será por tanto el foro donde poner a prueba ese diálogo entre partidos. Se espera que en su intervención inicial Fernández Vara siga detallando el plan de la Junta para utilizar el dinero de Bruselas. El jueves, la intervención de los grupos y la negociación paralela entre las formaciones podría dar a luz a nuevos acuerdos.