30 Noviembre 2021, 15:53
Actualizado 25 Octubre 2023, 19:52

Experto de referencia en Tecnología y profesor de Innovación en IE Business School, Enrique Dans ha impartido este martes la conferencia inaugural del II Foro "Conecta Empresa" que se desarrolla en las instalaciones de Feval, en Don Benito. Y hoy ha concedido, por este motivo, una entrevista a nuestro informativo de Radio, Primera Hora, en la que ha defendido las ventajas de la transformación digital para el desarrollo de las empresas.

En ese proceso, asegura, es necesaria una parte de formación, para conseguir que las personas se sientan cómodas en ese entorno, pero sobre todo, ha dicho, es una cuestión de actitudes, "de explicar que el miedo al cambio es absolutamente natural, pero que este cambio no nos debe dar miedo, sino que es una oportunidad".

 

Cambiar la mentalidad

Considera que la tecnología es cada vez más asequible económicamente, y más "autoexplicativa", es decir, más fácil de utilizar, al tiempo que destaca que el principal problema a la hora de conseguir esa transformación digital radica en las dificultades para cambiar la mentalidad del empresariado o de los trabajadores. "Hoy entrar en el mundo tecnológico es mucho más barato que hace unos cuantos años, lo que ocurre es que seguimos teniendo mucha resistencia en lo personal, mi mensaje hoy es que la transformación digital de las empresas no existe, lo que hay que transformar son las personas", apunta.

Una transformación digital que califica de "obligatoria" para las empresas, y destaca, entre sus principales ventajas, la comunicación. "La ventaja mas importante está en cómo se es capaz de comunicar los beneficios de tu producto, o tu servicio, o cómo puedes comunicarte con tus clientes, cómo a partir de la tecnología puedes crear esos puntos de conexión que permitan adquirir esa confianza que se necesita para probar un producto sin haberlo visto o tocado".

 Dans cree, por otra parte, que esta transformación digital terminará destruyendo empleos, pero también creando otros nuevos adaptados a este proceso, y para los que, apunta, debe generarse la correspondiente formación. 

 Unas 200 personas se han inscrito en este II Foro "Conecta Empresas" en el que se han abordado cuestiones como la tecnología hacia el futuro de la industria y la digitalización del tejido empresarial de la región.