14 Junio 2022, 9:10
Actualizado 14 Junio 2022, 14:35

El tope de gas en la subasta eléctrica entra en vigor este martes. El mercado fija hoy los precios rebajados, que se aplicarán a los consumidores de España y Portugal a partir de mañana. La medida entra en vigor un mes después de que el Gobierno aprobase el decreto ley. 

A partir de ahora, el Operador del Mercado Ibérico de Energía tendrá que hacer dos subastas: una marcará el tope del gas, que durante los seis primeros meses será de 40 euros el megavatio hora, y otra con los precios que marca el mercado, como se venía realizando hasta ahora. Los consumidores podrán conocer los precios a mediodía del día anterior al de su aplicación.

Gracias a esta medida, el Gobierno estima que el ahorro en la factura de la luz será de entre un 15% y un 20% al mes. Aunque habrá que esperar al final de julio para poder contabilizar su impacto durante un mes completo.

Eso sí, este ahorro no afectará a todos por igual. De manera inmediata lo notarán los consumidores con tarifa regulada y a la industria que compre directamente al mercado mayorista. El resto de consumidores sólo verán reducida su factura si finalizan o renuevan sus contratos durante el tiempo que esté en vigor esta medida, que tiene como fecha final el 31 de mayo de 2023. 

Más Información
Imagen
gas
my image

La bajada en el recibo de la luz comenzará a aplicarse el martes que viene

Imagen

Los expertos esperan que con el gas "topado" a 50 euros el precio de la luz se rebaje entre un 20 y 40 por ciento

Imagen
factura
my image

¿A quién beneficiará el límite precio del gas?