15 Septiembre 2022, 12:53
Actualizado 15 Septiembre 2022, 12:53

La nueva ley modifica el Código Penal para trata de acabar con el desamparo en el que se han encontrado algunos peatones y ciclistas víctimas de accidentes de tráfico, cuyos siniestros se han acabado archivando a pesar de que se hubieran producido lesiones o incluso muertes.

Según el presidente de la Asociación de Apoyo a las Víctimas de Accidentes (Fundtrafic), Francisco Canes, "si la policía no veía indicios de delito no se hacía el atestado" y, así, las víctimas se encontraban en una situación de indefensión porque "no existía ningún documento que acreditase lo que había sucedido".

Los fiscales y los jueces podrán actuar de oficio

De esta forma, se podía reclamar por la vía civil, pero no por la judicial. Algo que no volverá a ocurrir porque con el cambio normativo, que entra en vigor este jueves, los fiscales y los jueces podrán actuar de oficio e iniciar un procedimiento penal sin tener expresamente una denuncia de la víctima.

El presidente de Fundtrafic celebra el cambio normativo, pero también reclama la creación de algún organismo al que las víctimas de accidentes puedan recurrir en busca de ayuda o información.