16 Febrero 2023, 10:40
Actualizado 16 Febrero 2023, 10:40

Han pasado casi diez años desde el accidente del Alvia en Galicia. Es el accidente ferroviario más grave de las últimas décadas en nuestro país, con 80 fallecidos, uno de ellos extremeño.

En Santiago de Compostela, desde el pasado octubre, se desarrolla el juicio, y esta semana han comenzado las declaraciones de víctimas y familiares.

Uno de los 145 pasajeros que resultaron heridos en el accidente es Óscar Mateos, guardia civil en excedencia y ahora profesor en Jaraíz de la Vera. Esta misma mañana presta declaración ante el tribunal.

Minutos antes de esa declaración, Óscar nos ha atendido en directo durante el programa Ahora Extremadura.

"Es una carga emocional importante porque llevamos mucho tiempo esperando este momento"

Hemos preguntado a Óscar si, al haber pasado casi diez años, este juicio llega a tiempo para las víctimas. Él comenta que "para mucha gente ya no llega. Han pasado muchos años y la huella seguirá ahí porque emocionalmente la tienes ahí dentro".

"Aunque pasan los años, esos segundos no se olvidan"

Accidente del Alvia

En el banquillo se sientan sólo dos acusados: el maquinista del tren y el responsable de seguridad de ADIF. Óscar cree que "una infraestructura de este tipo tiene mucha gente detrás", y los acusados son "dos personas de una escala inferior", por lo que "está claro que falta mucha gente por encima".