31 Enero 2023, 11:19
Actualizado 31 Enero 2023, 11:19

Estos días, las cooperativas del tomate negocian los precios que venderán este cultivo a las empresas transformadoras de la región. Con las lluvias de las últimas semanas y las que caigan este invierno, los productores prevén una campaña normal de riego y la superficie plantada será de unas 21.000 hectáreas. Un 10 % menos que en 2021. En cuanto a los precios, los tomateros piden al menos 160 euros por tonelada, mientras que las empresas ofrecen unos 145 euros. Lo ha dicho Juan  Francisco Blanco, de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, en el programa informativo matinal de Canal Extremadura Televisión, Ahora Extremadura.

El tomate es rentable siempre y cuando se consigan, como mínimo, 95 euros toneladas por hectárea, aseguran. El año pasado, muy pocos tomateros extremeños lo consiguieron y la productividad de media se quedó en 84 toneladas. Por lo que muchos perdieron dinero. La causa fue la sequía y las olas de calor.

Esta campaña, con el agua caída en diciembre, todo apunta a que será normal. Las hectáreas a plantar serán 21.000. Casi 3.000 más que en 2022, pero un 20 % menos que en 2021.

Al menos esta temporada, Europa no es tan vulnerable a las importaciones de tomate procedente de China pues este se ha encarecido por el alto coste de los fletes en el transporte marítimo. En EEUU, los tomateros de California han cerrado acuerdos por unos 145 euros por tonelada. No obstante hay muchos factores que influyen en la cotización final como el transporte o los calibres y calidades de este producto.