12 Mayo 2023, 13:44
Actualizado 12 Mayo 2023, 13:44

Envision no puede comenzar a levantar su fábrica de baterías de litio en Navalmoral de la Mata hasta que se resuelva el segundo PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), porque estas ayudas no se pueden conceder a los proyectos que ya se estén ejecutando. 

La empresa va a solicitar, por esta vía, unos 300 millones de euros. Por ello, deberá esperar a que el Ministerio de Industria las convoque. El Gobierno se ha comprometido a hacerlo en junio, y el Consejero de Envision, José Domínguez, espera que dos meses después ya haya una resolución provisional, "si la administración cumple los plazos, las obras podrían comenzar en agosto". 

Segundo PERTE más flexible 

Europa ha aceptado modificar las condiciones de este segundo PERTE, que se espera sea más favorable para este tipo proyectos. Según Domínguez, el primero estaba diseñado "para otra cosa", pero ahora, tras mucho dialogar con el Ministerio de Industria y éste con Bruselas, se ha logrado que la Comisión Europea haya accedido reservar 837 millones para financiar las fábricas de batería de nuestro país. 
 
Por otro lado, Envision también ha solicitado 115 millones a los Fondos Regionales y otros 200 a los Fondos de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, convocatorias que, junto con algunos permisos ambientales y la compra de terrenos, "deberán resolverse a lo largo del verano".

La primera fase de la fábrica requerirá un desembolso de unos 1.200 millones. De esa cantidad, algo menos de la mitad procedería de ayudas públicas, un tercio a fondo perdido y el resto en forma de créditos blandos. 

Dos años para formar profesionales

La empresa china considera que la obra civil y la equipación requerirán unos 24 meses de trabajo, por lo que confían en iniciar su producción a finales de 2025. "Tenemos, por tanto, dos años para empezar a formar a todos los perfiles que necesitamos", reconoce Domínguez, quien asegura que están colaborando estrechamente con la Junta de Extremadura para preparar, a través de la FP, a profesionales en áreas vinculadas con la electrónica, la informática y la robótica.