12 Noviembre 2021, 13:13
Actualizado 12 Noviembre 2021, 13:13

¿Es posible disfrutar de un menú rápido, barato y saludable? Para el Ministerio de Consumo el sí es rotundo. Por ello acaba de publicar un recetario en el que podemos encontrar platos como poke de pollo, ensalada de frutos rojos o, de postre, puding de chía con mango. Unas propuestas, que, de momento, no convencen a todos. 

La polémica está servida

"Sí, es verdad, te puedes hacer unos macarrones en nada y son saludables", comenta una joven extremeña. Pero los más mayores no lo tienen tan claro: "Barato yo creo que no. Si comes saludable, barato no porque las cosas buenas vales más caras", dice una de las mujeres a las que le hemos preguntado. "A ver, que las comidas que se elaboran sí que te salen más baratas, pero eso de rápido y saludable no me lo creo" aclara otra; a su lado, asiente un hombre que desconfía: "Eso que dice el Ministerio no me lo creo yo ni en pintura", asegura. 

40 recetas rápidas, baratas y saludables

Dice el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, que hay que acabar con algunos mitos sobre la alimentación e insiste en que su propuesta es posible. Además, explica que las recetas de la guía que acaba de publicar son "baratas, saludables y rápidas". Además, la mayoría son sostenibles. Unos platos en los que ha colaborado la nutricionista Marián García (Boticaria García), que asegura que "sonaba muy bien cambiar las patatas fritas por chips de kale, snacks sencillos, pero faltaba algo y ese algo más que podíamos hacer es la importancia de la pedagogía".

La obesidad, otra pandemia de nuestro siglo

Otros expertos en nutrición consultados en la región coinciden con Boticaria García y recuerdan que la obesidad es un problema grave de nuestros días. "Es otra de las pandemias de nuestro siglo", asegura Jorge Martínez de "Parafarmacia Nutriziona", que explica que lo principal para conseguir una alimentación saludable y rápida es consumir productos poco procesados. "Además podemos reducir la huella de carbono con el comercio de proximidad", añade.