1 Febrero 2026, 14:26
Actualizado 1 Febrero 2026, 14:31

Regularizar la migración, señala la patronal extremeña, es una cuestión de Estado. Por eso hubiera preferido un acuerdo mayoritario en el Congreso.

"Más fácil será para las empresas cubrir las vacantes"

 Aun así, reconoce que la medida reducirá la economía sumergida y aumentará la población activa en la región. Javier Peinado, de la Creex, lo resume así:"Claro que debe ayudar a que cuanta más oferta de mano de obra haya, más fácil será para las empresas cubrir las vacantes que tenemos ahora mismo".

Regularizaciones individuales

Vacantes en sectores como la construcción, la hostelería o el campo, donde más dificultades existen para encontrar trabajadores. Desde Apag Extremadura Asaja, sin embargo, apuestan por incentivar a los parados extremeños y por impulsar regularizaciones individuales, no masivas. Juan Metidieri asegura:"Porque todos sabemos que por mucha gente que traigamos, si no hay medidas aquí para incentivar y motivar a la gente para trabajar, traeremos más gente para crear más paguitas".

"Situaciones de explotación"

Sin cifras concretas en Extremadura, los sindicatos consideran que esta medida dará legalidad administrativa a miles de personas vulnerables. Beatriz Blanco, de CC.OO., afirma: "Más derechos laborales a todas estas personas que ya están trabajando en nuestra región, que están contribuyendo y que las va a sacar de situaciones de vulnerabilidad, situaciones de explotación".

Iglesia y entidades respaldan la regularización

Con esta, ya son siete las regularizaciones masivas aprobadas en España. Más de 600.000 firmas la habían solicitado en el Congreso, con el respaldo, entre otros, de la Iglesia o de entidades que trabajan con migrantes, como Cepaim. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal, asegura:"Es un reconocimiento de la dignidad humana o una oportunidad para colaborar en el bien común. Ciertamente este decreto podía haberse firmado hace meses".

Desde Cepaim, Mehrad Alizdeh añade:"También la regularización de personas que ya trabajan aquí y están aportando aquí, les otorga ese sentido de pertenencia a la sociedad".

El plazo para solicitar la regularización arrancará en abril

La medida se dirige a personas que hayan llegado a España antes del pasado 31 de diciembre y que hayan residido en el país, al menos, durante cinco meses. El plazo para solicitar la regularización arrancará en abril y se prolongará hasta finales de junio.