2 Noviembre 2021, 11:48
Actualizado 2 Noviembre 2021, 11:48

Los contagios por Covid-19 siguen en descenso y el virus de la gripe es un gran candidato para ocupar su lugar, especialmente en los meses de frío, en los que los patógenos que afectan a las vías respiratorias son más eficaces. Lo explica Gustavo González, médico de familia adscrito a la dirección general de Salud Pública, "los virus también se disputan los distintos nichos ecológicos, el año pasado el dominante fue el causante de la covid pero al bajar su incidencia deja espacio para la gripe y otros virus respiratorios". De hecho, el experto reconoce que, por ejemplo, en pediatría ya se aprecia una mayor presencia que el año pasado de los virus causantes de las bronquiolitis de los más pequeños.

En cualquier caso, la forma de protegernos contra estos agentes infecciosos es la misma: mascarilla, lavado de manos, ventilación y distancia entre personas, el doctor González apunta que son medidas a las que nos hemos acostumbrado a vivir con la pandemia de covid pero recuerda que "son precauciones que se han recomendado siempre que había una epidemia virica". 

"Hay que dejar la atención presencial para los casos más graves"


Distinguir catarro de gripe es relativamente fácil, los catarros presentan lagrimeo, moqueo y no generan tanto malestar general ni fiebre tan alta como la gripe. En cambio, es más difícil distinguir entre covid y gripe, en ese caso, el experto recomienda que "nos mantengamos aislados en casa, tomemos el antitérmico y contactemos con nuestro centro de salud", será el médico de cabecera quien decida, en función de la situación epidemiológica de nuestro municipio, si debemos ir al centro de salud, hacernos alguna prueba o seguir en casa. Pero, ante todo, pide "sensatez" a los ciudadanos "hay que dejar la atención presencial para los casos más graves".
 
Finalmente, la mejor manera de protegernos ante la gripe es con la vacunación , "especialmente la población de riesgo", es decir, mayores, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas y los trabajadores esenciales. El próximo viernes el consejero de Sanidad dará todos los detalles de la campaña en Extremadura que comenzará a partir de la semana que viene.