17 Mayo 2023, 14:49
Actualizado 17 Mayo 2023, 14:49

Entre las 10.10 de la mañana y las 18.20 de la tarde del pasado martes, 16 de mayo, la producción de las plantas renovables superó a toda la demanda nacional. Nunca había ocurrido durante tantas horas.

Se trata de un hito que demuestra el avance imparable de estas tecnologías. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en la necesidad de "incorporar más plantas a la red y apostar nuevos sistemas de almacenamiento". 

 

Fuente: REE

A las 17 de la tarde se alcanzó el máximo de producción renovable, un 103 por ciento de la demanda total. El excedente se exportó y se empleó para bombear agua en los embalses reversibles.  El analista en Menta Energía, Francisco Valverde, explica que, cuando la energía es más barata, se bombea agua donde es posible ya que "este tipo de embalses se comportan como baterías para almacenar la energía sobrante para otros momentos". 

Fuente: REE

 

Las fotovoltaicas extremeñas aportan el 5 por ciento del total


De los 790 GW generados durante todo el día, algo menos de la mitad fue de origen eólico (302 GW) y un 20 por ciento fotovoltaico (151 GW). Como el 27 por ciento de esta tecnología está instalada en la región, los paneles extremeños podría haber generado el 5 por ciento (41GW) de toda la energía nacional. Una cantidad ligeramene inferior a la que suele aportar la central nuclear de Almaraz (6,5 por ciento de toda la energía nacional en 2023) y que ayer se mantuvo todo el día desconectada (el reactor I está en recarga y el II tuvo una incidencia).