21 Octubre 2022, 10:50
Actualizado 21 Octubre 2022, 11:37

Las cifras arrojan datos preocupantes. Las denuncias por violencia de genero han aumentado en Extremadura un 36%. Entre abril y junio, 875 mujeres fueron víctimas de violencia machista en nuestra región. 

Para la Directora del Instituto de la Mujer, este es un problema en el que hay que seguir trabajando para poder vencer esta lacra. Contreras señala que este aumento en las cifras no tiene porqué señalar un aumento de la violencia, sino un incremento de las denuncias por la confianza de las mujeres en el sistema judicial y en la red de atención a las víctimas.

 

Violencia machista en menores

Detrás de esas cifras, hay un dato totalmente estremecedor. Las denuncias de maltrato entre menores han aumentado un 475%. Pasan de cuatro denuncias, el año pasado, a 23 en este 2022. Algo que demuestra, considera Estela Contreras, que los mecanismos de protección a las víctimas en el sistema educativo también están siendo utilizados y están funcionando. La violencia, considera, ya es un problema de salud pública y no se queda dentro de los hogares. Actualmente, en la red del Instituto de la Mujer, hay seis mujeres menores que están siendo atendidas, cuatro de ellas tienen una orden de protección.

Más allá del problema de violencia, hay un problema de educación y concienciación en nuestro país. Un 20% de los jóvenes de 15 a 29 años niega que exista la violencia de género, según un estudio de la FAD. Es por este motivo que, para el IMEX, es prioritario seguir actuando en la formación en todos los niveles educativos y también en sus espacios de convivencia, como las residencias universitarias. 

 

Polémica con la Ley 'Trans'

Uno de los asuntos más polémicos en los últimos días es el debate en torno a la conocida como Ley 'Trans' y que enfrenta a los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos. La decisión de retrasar la tramitación de esta ley provocaba la salida del partido socialista de Carla Antonelli, quien aseguraba no entender la postura de su partido. 

Para Estela Contreras, este debate no está en el corazón de la ley, pero sí que deben abordarse algunos aspectos de manera calmada porque, asegura, "la ley debe de ser lo más garantista posible para la ciudadanía".

 

Cánticos machistas en la residencia de estudiantes Elías Ahuja

Sobre los polémicos cánticos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja, Estela Contreras afirma que se le "sigue erizando la piel" cuando vuelve a ver las imágenes. Celebra, eso sí, el debate paralelo que se ha originado en torno a estos actos. Considera que no se pueden tolerar actitudes como estas ni justificarlas bajo el paraguas de la tradición.