8 Febrero 2021, 14:15
Actualizado 8 Febrero 2021, 16:12

Estudiantes de cuarto de Enfermería de la UEX piden que se les considere personal de riesgo y se les vacune ya. A pesar de que realizan prácticas en hospitales o centros de salud y, en ocasiones, están en contacto directo con el Covid no se les ha vacunado.

Los estudiantes del último curso del grado de Enfermería de los cuatro campus de la UEX en la región, Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida, hacen sus prácticas con pacientes reales en centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma de septiembre a mayo. Sin embargo, aseguran que  el SES, no les considera personal de riesgo y no se les vacuna, como ha explicado Marta Fernández, delegada de Cuarto de Enfermería en el centro de Plasencia.

Según Fernández se han puesto en contacto con los responsables del Centro Universitario para exponerles su inquietud. En concreto, primero, con la Directora de Enfermería y, después, con el director que habló con el rector y le dijo que no estaban incluidos. Por ello, piden que esto cambie. 

En otras comunidades autónomas, como Andalucía, sí se está vacunando ya a los estudiantes, como en Granada o en Sevilla, asegura Tomás, estudiante del campus placentino. Manifiesta, además, su temor porque en el desempeño de sus funciones los estudiantes sí están teniendo contacto directo con el Covid, incluso practicando PCR.

Están trabajando en un escrito dirigido al rector para que tome cartas en el asunto y esta situación cambie y se les incluya en el protocolo de vacunación.

Respuesta del SES

Fuentes del SES han confirmado que los estudiantes de cuarto de Enfermería de la UEX se vacunarán cuando llegue su turno de vacunación. Esto se debe a que no son Enfermeros Internos Residentes (EIR), que ya han sido vacunados, sino estudiantes de grado.
 

Temas