Mérida
17 Agosto 2021, 16:00
Actualizado 17 Agosto 2021, 16:03

"La tragedia más que nunca late en el presente de una manera estremecedora", asegura tajante Eva Romero a 24 horas del estreno de 'Las suplicantes'. "Las mujeres afganas son las suplicantes que llegaron a Argos pidiendo asilo político y derecho a decidir sobre su cuerpo y su destino". 

El mar nos hizo libres y ahora

nosotras somos el mar

(Coro de Danaides)

'Las suplicantes' nacen de un afán compartido por rescatar la voz de las mujeres desde los textos clásicos. ¿Y quién mejor para hacerlo que dos filólogas? "Silvia y yo somos filólogas, activistas y comprometidas con la lucha de las mujeres, y teníamos inquietud por recuperar esa voz de absoluta vigencia", explica la directora de  la obra. Cuenta que los dos textos homónimos de Esquilo y Eurípides "llegaron a nuestras manos casi como un regalo" y, aprovechando que ambas narraciones confluían en Argos, "nos pareció oportuno trenzar los dos relatos para construir una historia de lucha compartida entre mujeres, una historia de sororidad entre mujeres".

Hoy mi duelo sumiso

arrancó a voz en grito

ventanas y puertas: ¡Hijo!

¡Tu madre va a buscarte!

(Coro de madres)

Las hijas de Dánao sostienen el duelo de las madres y las acompañan a Atenas a rogar por los cuerpos de sus hijos muertos. "Sentimos la responsabilidad de ser un gran altavoz de todas estas mujeres y madres que vienen desde 25 siglos atrás reclamando el derecho a enterrar a sus muertos, a tener un lugar donde llorar con dignidad", subraya Romero. Y de ahí, de ese sentimiento de responsabilidad y lucha compartida, dice "nace la fuerza para articular un ejército tan numeroso" como el reparto de la función. Más de medio centenar de personas darán vida al drama de 'Las Suplicantes'

Dioses  y seres mortales

¿dónde se escondió el amor?

(Diosa Ceres)

 


 

Más Información
Imagen
Parte del reparto de 'Las suplicantes?, el último estreno del Festival de Mérida
my image

'Las suplicantes', el último estreno

Imagen

Disponer de los cuerpos, enterrar a los muertos