6 Agosto 2022, 17:18
Actualizado 6 Agosto 2022, 17:18

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Derechos Animales que busca poner fin al maltrato animal "reformulando las penas" que podrán llegar hasta los tres años de cárcel. Solo el año pasado, llegaron a las protectoras de todo el país más de 285.000 perros y gatos abandonados

Los animales de compañía que sus dueños dejan a su suerte en la calle en muchas ocasiones acaban en refugios, y en protectoras. En el de Cáceres recogen al año 500 perros, y la cifra va en aumento, por eso reciben con satisfacción todo lo que signifique combatir es abandono animal. Así lo ha contado a Extremadura Noticias su presidenta, Laura Varaldi, "siempre que las penas se endurezcan quizá ayuden, por lo menos en un futuro".

"Siempre que las penas se endurezcan quizá ayuden, por lo menos en un futuro"

La nueva ley que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, presenta, según FEDEXCAZA numerosas mejoras. El sector cinegético extremeño considera en cambio preocupante las penas de prisión e injustificada que la cría esporádica y sin ánimo comercial entre particulares obligue a inscribirse en un registro. Por eso, José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, pide apoyo a la Junta de Extremadura "para evitar cualquier perjuicio a la caza".

"Pedimos apoyo a la Junta de Extremadura para evitar cualquier perjuicio a la caza"

En las tiendas especializadas en mascotas consideran positivo extender a los particulares el mismo control que se les exige a ellos como criaderos.

Claves de una ley pionera

Esta norma pionera pretende poner fin al abandono al maltrato, abandono y al sacrificio animal. Para evitar la brutalidad animal, impondrá penas de cárcel de hasta 36 meses para los maltratadores. Multará con hasta 200.000 euros a quienes promuevan espectáculos en los que puedan sufrir daños o muerte como peleas de gallos o el tiro al pichón, así como los circos con animales salvajes. El texto convertirá los zoológicos y delfinarios en centros de conservación de especies y exigirá la identificación obligatorias de animales y criadores. También impedirá el sacrificio de animales sanos, incluso de animales abandonados, salvo por motivos sanitarios. 

La ley de derechos animales promete dar respuestas a una sociedad donde uno de cada tres hogares convive con una mascota.