27 Febrero 2022, 15:30
Actualizado 27 Febrero 2022, 15:30

La guerra en Ucrania dejará un impacto económico que, en algunos casos, se está calibrando, y en otros ya se está notando.

De momento, el precio del gas natural va al alza. La luz este fin de semana ha alcanzado su máximo anual al anotar 300,70 euros/MWh. 

La escalada de precios también se nota en los carburantes. El conflicto ha disparado el petróleo y llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta 22 euros más que hace un año.  

Según la economista extremeña María Dolores Hernández “rápidamente ha subido la gasolina y el gas. También vamos a notar en la factura de la luz. Lo estamos notando ya”.

“Rápidamente ha subido la gasolina y el gas. También vamos a notar en la factura de la luz. Lo estamos notando ya”  

El coste de las materias primas no son ajenos y en el sector agroalimentario preocupa la subida del cereal.

De Ucrania llega uno de cada cuatro granos de maíz que importa España, y el 62% de las adquisiciones de girasol. “Nos va a afectar bastante en la medida en que dure esto mucho”, reconoce Hernández. 

“Nos va a afectar bastante en la medida en que dure esto mucho”

Dudas también en el sector turístico, e incertidumbre en las bolsas europeas, que han perdido hasta un 3% en una semana.

Y todo ello se traduciría en un aumento de la inflación, que erosionaría el consumo privado. 

Más Información
Imagen
Una mujer alimenta a un niño mientras las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia a través del cruce fronterizo de Ubla, el 25 de febrero de 2022. Eslovaquia dijo que permitirá que los ucranianos que huyen entren al país tras el paso de Rusia Operación militar en Ucrania.

Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos