11 Diciembre 2022, 12:58
Actualizado 12 Diciembre 2022, 08:39

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura permanecerá este lunes en alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, en el sur de la provincia de Badajoz, y en las zonas de las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y la Serena. Las precipitaciones podrían acumular hasta 40 milímetros de agua en doce horas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta estará vigente desde la 06,00 horas hasta las 00,00 horas de este lunes 12 de diciembre.

Asimismo, se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, para el martes, el aviso será de nivel naranja en la zona de Villuercas y Montánchez, ha informado el 112 Extremadura. 

Recomendaciones

El 112 aconseja a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, en los domicilios se deben mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas. En caso de urgencias, hay que ponerse en contacto con el 112 Extremadura.

Mérida, la más lluviosa de Extremadura

Estas alertas se activan tras un fin de semana muy lluvioso en Extremadura. De hecho, este domingo, las ciudades extremeñas de Mérida y Don Benito se han situado entre las diez localidades que más precipitaciones han registrado de todo el país, según los datos actualizados por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 17,30 horas. Además, Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos y Peraleda del Zaucejo figuran entre las que han sufrido rachas de viento más fuertes.

En concreto, Mérida y Don Benito han recogido este domingo 39,2 litros de agua por metro cuadrado, situándose en noveno y décimo lugar de entre las localidades más lluviosas de España.

Además de lluvia, el viento ha sido protagonista en Extremadura este domingo, sobre todo en la provincia de Badajoz, con rachas de viento que en Jerez de los Caballeros han alcanzado los 86 km/h y en Fuente de Cantos y Peraleda del Zaucejo los 83 km/h, situándose en quinto, séptimo y octavo lugar, respectivamente, de entre los diez municipios más ventosos del país.