19 Diciembre 2022, 14:34
Actualizado 19 Diciembre 2022, 14:46

Una de las principales novedades del nuevo calendario vacunal para 2023 será la vacunación contra el virus del papiloma humano a los niños varones a partir de los 12 años. Hasta ahora solo se hacía con las niñas desde su puesta en marcha en 2.008.

A partir del mes de enero el SES comenzará a administrarla en la revisión de los 12 años de manera gratuita. Son unos 5.000 niños nacidos en el año 2011. Actualmente se está vacunando con la segunda dosis a las niñas nacidas en el año 2009 y con la primera a las nacidas en 2010.

Según comentaba a Extremadura Noticias el epidemiólogo y pediatra, Quique Bassat, "se trata de una muy buena noticia para Extremadura, porque vacunando a los niños se protegerá a las niñas". Y es que los varones son transmisores de la enfermedad, y por ello es una buena manera de atajarlo.

El calendario vacunal incluye las 3 dosis de Bexero

Otra novedad importante es la inclusión de la vacuna contra la Meningitis B. La famosa "Bexero", que debe estar incorporada en todas las comunidades autónomas antes de final de 2024. En el caso de Extremadura se comenzará a inocular a partir del próximo enero. 

Sería como hasta ahora 3 dosis a los 2, a los 4 y a los 12 meses. Así como vacunar a las personas de riesgo no vacunadas previamente con al menos 2 dosis, así como una de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

Según Bassat "es una de las enfermedades más temidas en la infancia por su letalidad".

 

Se vacunará contra la gripe

Además, justo ahora, cuando el virus de la gripe comienza a actuar con mayor fuerza, se introduce también la vacunación infantil entre los 6 meses de vida y los 5 años para la temporada 2023-24. Será con una dosis empezando por los de menor edad de manera inmediata también, a partir de enero de 2023.

Para Bassat es una decisión muy acertada para "proteger a la población más vulnerable ante la gripe: los ancianos".

Y al margen de la vacunación pediátrica, el nuevo calendario incluye también la incorporación, antes de final de 2024, de la vacuna contra el hérpes zóster para la población de 65 años. 

Más Información
Imagen
Vacunas virus del papiloma humano
my image

La vacuna del papiloma humano también se inoculará a varones