Seguimos muy pendientes del paso de la borrasca Kristin, que mantiene en aviso naranja a toda la región por lluvias y fuertes vientos. En localidades como Brozas se han alcanzado rachas de 150 kilómetros por hora.
La Junta de Extremadura ha activado el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones (Inuncaex), por el momento en situación operativa CERO, aunque con especial atención a Coria y a las Vegas Bajas del Guadiana, donde se están registrando numerosas incidencias.
Coria y Valdeíñigos del Tiétar, las zonas más afectadas
La zona que más preocupa ahora por las lluvias es el entorno de Coria, en alerta naranja, mientras que Valdeiñigos del Tiétar se encuentra en nivel rojo, una situación que afecta especialmente a zonas de cultivo, no a población. En las Vegas Bajas del Guadiana, en las últimas 24 horas se han recibido 25 avisos por posibles inundaciones, según explicó Serafín Delgado, jefe de sala del 112.
Crecidas de ríos en Cáceres y Badajoz
En Cáceres, aunque la situación es menos complicada, se vigilan posibles crecidas del río Jerte en Navaconcejo, el Salor en Membrío, el Alagón en Coria, y el Tiétar a su paso por Valverde y Losar de la Vera. En Badajoz alertan del aumento del caudal en Valdebótoa, Rincón del Caya y Gévora, especialmente para los vecinos de las Casas Aisladas de Gévora, a quienes se ha recomendado el desalojo voluntario y preventivo.
Rachas de viento extremas y recomendaciones
En algunos puntos de la región el viento ha superado los 150 km/h. Se han registrado también más de 100 km/h en Badajoz, Cañaveral y Fuente de Cantos.
Las autoridades recomiendan no refugiarse junto a muros o árboles, extremar la precaución en carretera, especialmente en adelantamientos o pasos por túneles, y seguir las indicaciones oficiales. La Junta insiste en hacer uso del sentido común y mantener la vigilancia ante el temporal. Cualquier incidencia debe comunicarse al 112, recuerdan desde el Centro de Emergencias.