2 Diciembre 2025, 13:24
Actualizado 2 Diciembre 2025, 13:26

Extremadura es la comunidad donde más ha bajado el paro en el último año. Lo ha hecho un 10,27%, lo que supone 7.420 parados menos. Con respecto al mes anterior, el descenso es de 807 personas.

Por sectores, la caída se concentra en Servicios, con 856 menos, debido en buena medida a la campaña de Navidad. Le siguen Construcción e Industria, con 72 y 14 desempleados menos, respectivamente. Por contra, el paro ha subido entre quienes todavía no han trabajado y en Agricultura, con 130 y 5 parados más.

"Extremadura alcanza la cifra de paro más baja de su historia y consolida esa mejora continua del empleo"

La Seguridad Social pierde 596 afiliados en el último mes, pero gana unos 5.800 en el último año. Una buena evolución que destaca la Junta, que habla de cifras históricas. María José Nevado, secretaria general de Empleo: "Extremadura alcanza la cifra de paro más baja de su historia y consolida esa mejora continua del empleo. Alcanza récords con mínimos históricos de paro y podemos decir que la región avanza gracias al esfuerzo de todos los extremeños".

Preocupación por el descenso de afiliados a la Seguridad Social

A los sindicatos les preocupa el descenso de afiliados a la Seguridad Social. Denuncian también la estacionalidad y la precariedad de los empleos creados. Francisco Morcillo, secretario de Empleo de UGT: "La mitad de los contratos no duran 30 días. Esa es la precariedad que tenemos. El descenso se ha basado sobre todo en el sector servicios, que es un sector precario. Si el modelo productivo no se cambia es difícil dar una buena valoración".

María Cruz Lara, secretaria de Formación y Empleo de CC.OO: "Es un dato que demuestra la debilidad de nuestro mercado laboral. No es un empleo estable ni con buenas condiciones".

"Hay capacidad para captar más empleo, pero no hay mano de obra disponible"

La patronal pone de relieve el esfuerzo que están haciendo las empresas por generar empleo. Javier Peinado, secretario general de la Creex: "Hay capacidad para captar más empleo, pero no hay mano de obra disponible. Las empresas tenemos sin cubrir miles de puestos de trabajo".

Ahora hay 64.813 extremeños sin empleo, casi dos tercios son mujeres.

Más Información
Imagen

El paro baja en 807 personas en noviembre en Extremadura