29 Diciembre 2021, 10:32
Actualizado 29 Diciembre 2021, 15:52

Como cada miércoles, el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se reúnen para hablar de la situación sanitaria. Y aunque en principio no figura en el orden del día, la atención se centrará especialmente en los nuevos cambios en el protocolo de aislamiento de casos positivos de coronavirus. En las últimas horas, y tras los ejemplos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, varias comunidades autónomas solicitarán reducir el tiempo de  aislamiento de diez a cinco días

Así lo han propuesto Andalucía o Madrid. Una petición a la que se sumará Extremadura, según ha informado el consejero de Sanidad en sus cuentas de redes sociales.

No obstante, Vergeles pide esperar a conocer la postura de los expertos de la ponencia de vacunas.

Esta medida se sumaría a la que se acordó la semana pasada, que eliminaba las cuarentenas en contactos estrechos de positivos que estén vacunados con las dos dosis.

El Gobierno se sigue manteniendo al margen de cualquier posicionamiento. La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, se limitó a asegurar que están "en disposición de seguir manteniendo un diálogo permanente con las comunidades autónomas".

EEUU ha reducido de 10 a 5 días y Reino Unido ha fijado ese periodo en 7 días. Francia e Italia también estudian bajarlo por temor a la paralización del país tras la explosión de casos producidos por la variante Ómicron y el aumento de las interacciones sociales. 

Extremadura quiere plantear también en este foro que haya una reunión conjunta de las autoridades sanitarias y educativas antes de la vuelta al colegio para hablar de cómo será ese regreso. De momento, apuntan los mandatarios extremeños de salud y de educación, es pronto para tomar decisiones.

Más Información
Imagen
No se conocen todavía qué medidas se tomarán al inicio del  curso en enero
my image

El consejero de Sanidad pide medidas consensuadas sobre el regreso a las aulas