9 Septiembre 2022, 14:42
Actualizado 9 Septiembre 2022, 14:42

Extremadura apoya la candidatura de la jota para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y también como manifestación representativa del patrimonio cultural de España. Una prueba de ello fue la convocatoria del grupo El Redoble, de Cáceres, que congregó el día de Extremadura a cientos de personas en la plaza Mayor bailando precisamente El Redoble, su son más conocido y reconocido.

Según el folklorista e investigador Sebastián Díaz, la jota supone más de la mitad del folklore musical de Extremadura. Su estructura es similar, en toda España; las letras suelen estar vinculadas a elementos festivos y los bailes son similares aunque con algunos matices diferenciadores entre comunidades.

Iniciativa de Aragón


La iniciativa de presentar la candidatura a la UNESCO partió de Aragón y rápidamente se han sumado hasta 15 comunidades, entre ellas Extremadura. Previsiblemente será este próximo mes de octubre cuando se formalice esa candidatura en el Consejo de Patrimonio Histórico que celebra el Ministerio de Cultura con el resto de regiones. Será este organismo quien la presente oficialmente a la UNESCO para su reconocimiento y puesta en valor en todo el mundo.

Más Información
Imagen
my image

Cientos de personas bailan 'El Redoble' en Cáceres y Olivenza celebra uno de sus días grandes

Imagen
Grupo folklórico bailando una jota

#YoApoyoALaJota: llamamiento en las redes para que la Jota sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Temas