23 Septiembre 2023, 19:22
Actualizado 24 Septiembre 2023, 09:48

El Congreso ha estrenado el uso de las lenguas cooficiales: catalán, vasco y gallego. Una reivindicación que se hace realidad. Este sábado se celebra el Día de las Lenguas de Extremadura, y también aquí se quiere reivindicar su protección. Hoy se presentará una iniciativa Legislativa Popular para que se desarrolle el Estatuto de Autonomía en este sentido. 

Extremadura tiene, de acuerdo al Informe sobre la lengua extremeña, elaborado por Oscec, varias lenguas que conviven con el castellano: Estremeñu, del cual no todo el mundo es consciente. De hecho hay muchos que piensan que hablan mal el castellano, en realidad utilizan una lengua distinta. A Fala se habla en tres municipios del Valle de Xálima: San Martín de Trevejo, Valverde del fresno y Eljas. Y en cada uno de ellos tienen un dialecto propio.

También el Portugués Rayano se utiliza en varios municipios de la frontera. Y el Barranqueño, que solo se habla en Barrancos, un municipio portugués.

El objetivo es proteger las lenguas y seguir creciendo. El estremeñu está reconocido como lengua por la Unesco. Wikipedia tiene su propia versión, o el Principito y el Quijote