28 Junio 2020, 14:37
Actualizado 28 Junio 2020, 14:37

"Orgullo LGBTI de Extremadura =Orgullo Transfeminista” es el lema del Orgullo extremeño 2020, que este año ha tenido que sustituir, por motivos de seguridad, la manifestación regional por una celebración virtual.

Una edición diferente pero igual de reivindicativa y centrada en las mujeres trans, bisexuales y lesbianas. El colectivo quiere dejar claro que no hay una sola forma de ser mujer. Todas, denuncian, sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por pertenecer al colectivo LGBTI.

La historia de Juani frente a los estereotipos trans

Y cuanto mayor es una dificultad, hay mayor gloria en superarla. Y así ha sido la vida de Juani Bermejo-Vega. Es mujer, trans y es cienfífica. Esta extremeña de 32 años ha logrado derribar barreras sociales en el campo de la investigación “si eres mujer o persona transgénero cuesta un poco más hacerte con una plaza fija porque la ciencia es muy ámbito muy masculino”

“Si eres mujer o persona transgénero cuesta un poco más hacerte con una plaza fija porque la ciencia es muy ámbito muy masculino”

En la actualidad trabaja descubriendo algoritmos que demuestran que un ordenador cuántico es mejor que uno tradicional.
 

Cada vez más visibles

Si hace cinco o seis años el número de personas trans en las asociaciones extremeñas LGBTI era mínimo. Ahora supera las 200 personas. Aún así, reconocen que queda mucho camino por recorrer. Especialmente en el entorno rural. La presidenta de ‘Extremadura Entiende’, la primera asociación de Mujeres LBT de Extremadura, Pilar Milanés, cree que “una de las cuestiones que más preocupa es la ruralidad de nuestra tierra. Que en los pueblos pequeños todavía haya personas LGBTI que no vivan libremente su sexualidad”

“Una de las cuestiones que más preocupa es la ruralidad de nuestra tierra"

Desde la Junta de Extremadura se ha reafirmado su compromiso a seguir trabajando para lograr la igualdad real y efectiva y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Más Información
Imagen
my image

El Pleno Escolar contra la LGTBIFobia reivindica la igualdad y la pluralidad de familias