5 Enero 2022, 15:26
Actualizado 5 Enero 2022, 15:26

El año termina con datos positivos en el RETA, en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Concluye el año 2021 con 80.836 autónomos y autónomas afiliados al sistema.

Son más de 1.000 durante todo el año, la mitad de éstas, han sido mujeres. Nos confirman Eduardo Abad, presidente de UPTA Extremadura y Raquel de Prado, presidenta de ATA en la región.

Hostelería y pequeño comercio, los más dañados

Sin embargo, muchos y muchas se han quedado en el camino. Los dos sectores más golpeados han sido hostelería y pequeño comercio. Las restricciones de la pandemia y el auge del comercio on line están detrás de muchos de estos cierres. Aunque también hay que tener en cuenta el crecimiento mínimo de las tasas de reposición hace que esos sectores se mantengan.

Pese a todo, desde las asociaciones extremeñas de autónomos y autónomas ven algo de luz al final del túnel y confían en que 2022 siga el ritmo de crecimiento de afiliaciones, se pongan en marcha los cambios previstos en los sistemas de cotización, llegue la reforma fiscal prometida, también los fondos europeos al ámbito rural y los planes de empleo de la junta, especialmente el UNO+UNO.