30 Mayo 2022, 18:57
Actualizado 30 Mayo 2022, 18:57

La consejera de Cultura de Extremadura, Nuria Flores, considera que las exposiciones de Las Edades del Hombre deben salir más de Castilla y León, como ha ocurrido este año, por lo que una negativa a que eso ocurra en un futuro sería algo "desafortunado".

Preguntada por los periodistas, este lunes en Salamanca, Flores ha considerado que el mensaje lanzado días atrás por el consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, sobre el hecho de que "difícilmente" volverán a salir Las Edades del Hombre de esta comunidad autónoma, sería una decisión "desafortunada".

La consejera ha mostrado su "sorpresa" por esta reflexión de Santonja, realizada el pasado 20 de mayo durante la presentación en las Cortes de Castilla y León del proyecto de legislatura de la Consejería de Cultura.

Flores ha recordado que el pasado 11 de mayo, durante la inauguración de "Transitus" en la catedral de Plasencia (Cáceres), Gonzalo Santonja ya "habló de derribar fronteras" culturales entre las comunidades autónomas.

También ha recordado a Gonzalo Santonja que cuando un político accede a un cargo "tiene que ver la historia que hay detrás de un proyecto y más en el caso de uno cultural, porque la cultura sirve para eso", para derribar fronteras.

El proyecto cultural y religioso de Las Edades del Hombre, promovido por las diócesis de Castilla y León y conocido principalmente por sus exposiciones, nació en 1988 con la primera muestra iconográfica, celebrada en la catedral de Valladolid.

Desde entonces, hace 34 años, se han celebrado veintiséis exposiciones y sólo tres fuera de Castilla y León: dos de ellas internacionales (Amberes/1995 y Nueva York/2002) y una en España (Plasencia/2022), aunque la Fundación Las Edades del Hombre ha prestado asesoramiento técnico en varias muestras en ciudades españolas.

Durante la pasada legislatura (2019-2022), la Consejería de Cultura, desempeñada por Cs en un gobierno de coalición con el PP, decidió patrocinar una exposición bienal en lugar de una anual como se venía haciendo, lo que ha permitido durante este 2022 la celebración en Plasencia (Cáceres) de una edición ("Transitus") en un año libre