28 Enero 2026, 9:46
Actualizado 28 Enero 2026, 09:46

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha elevado a rojo el nivel de alerta por vientos en la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, hasta las 10:00 horas de este miércoles, ya que podrían alcanzarse rachas de 130 km/h.

Resto de la región, en alerta naranja por vientos del Suroeste

En el resto de Extremadura se mantiene la alerta naranja por fuertes vientos, que podrían llegar a 90 km/h, un aviso que se estableció a las 07:30 horas de este miércoles y que se prolongará hasta las 15:00 horas.

Avisos amarillos por lluvias y nevadas

También continúa activo el nivel amarillo por lluvias en toda la región, fijado a las 03:00 horas, ante precipitaciones que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, permaneciendo vigente hasta las 10:00 horas de hoy.

En cuanto a las nevadas, el 112 mantiene la alerta amarilla desde las 03:00 hasta las 18:00 horas en el norte de Cáceres, donde se prevé una acumulación de 5 cm de nieve en 24 horas.

Recomendaciones por viento

Ante esta situación, el 112 Extremadura recomienda a las alcaldías mantener en alerta a Protección Civil, Policía Local y servicios de mantenimiento, revisando especialmente andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo el acceso a zonas con posible riesgo.

A la ciudadanía se le aconseja guardar objetos que puedan ser desplazados por el viento, como toldos o tiestos, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.
Si se circula por carretera, extremar la precaución en adelantamientos y en el paso por túneles o viaductos.

Recomendaciones por nieve y frío

En caso de nevadas, se aconseja a los consistorios localizar tractores o vehículos pala y disponer de depósitos de sal.
A la población, contar en casa con material de calefacción, vigilando el uso de braseros de picón, carbón o gas, revisar la calefacción eléctrica, no sobrecargar regletas y extremar el cuidado en hogares con menores o personas mayores.

Si se va a viajar, se recomienda vigilar el estado de la vía, prestar atención a las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar circular de noche, salvo que sea imprescindible. También mantenerse informado sobre carreteras y meteorología.

Asimismo, es aconsejable llevar prendas de abrigo y calzado adecuado, sobre todo si se va a permanecer en el exterior o practicar deportes, y disponer siempre de un teléfono operativo para contactar con el 112 en caso de emergencia.