10 Abril 2023, 8:28
Actualizado 10 Abril 2023, 14:44

Durante esta semana el Plan INFOEX eleva a riesgo medio el peligro de incendios en toda Extremadura por la falta de lluvias y la sequedad del ambiente. Ello implica que no se pueden hacer barbacoas ni quemas de montones de restos de poda en 285 municipios de la región en los que el riesgo de fuegos es alto, muy alto o extremo. También los bomberos forestales deben estar alerta para actuar en cualquier momento.

La orden se publicó el pasado Miércoles Santo en el DOE y hoy, Lunes de Pascua, se hace efectiva, debido a la falta de lluvias y la gran sequedad que hay en el ambiente. Una orden que se podría prorrogar si las condiciones meteorológicas no varían.

La medida supone no poder hacer barbacoas ni quemar montones de restos de poda en municipios que estén en riesgo medio, alto o muy alto. Según la página de INFOEX, el número de poblaciones que así están este lunes, 16 de abril, son 285 y sólo se librarían la zona de Olivenza, La Vera, la Sierra de Gata y los alrededores de Miajadas y Madroñera. Salvo cambios de última hora, el pronóstico mejora de cara a este martes, en donde estas prohibiciones se mantienen en la Campiña Sur, parte de la Serena y la Siberia, el centro de Cáceres y Las Hurdes.

peligro de incendios

Eso sí, todos los medios y efectivos del Infoex se dedicarán activados a labores de vigilancia y extinción de incendios, y se aplazan las tareas de prevención. También se suprimen permisos y días libres de esos 850 efectivos que integran la plantilla estable.