25 Agosto 2022, 21:31
Actualizado 25 Agosto 2022, 21:31

En época de sequía, los ciudadanos dan ejemplo en sus hogares. El consumo de agua se ha reducido un 20% desde 2001 en todo el país. Y los extremeños son de los más ahorradores. Es la tercera comunidad con menos gasto de todo el país, 120 litros por persona y día, 13 litros menos que la media nacional.

Pequeños trucos

Detrás de estos datos está una mayor concienciación de la población, a la hora de no derrochar y también usando pequeños trucos, sobre todo a la hora de comprar. Jesús Jiménez, de 'Ferretería Rambla' asegura que el consumo se puede reducir entre un 40 o un 50% en el grifo del lavabo si instalamos unos reductores.

Los gestos de mayor gasto

En tirar del inodoro usamos 33 litros diarios de media. Al ducharnos usamos 45 litros. Pero el gesto con más consumo está en el momento de lavar los platos. Y es que usar el lavavajillas es más económico que lavar a mano. Con un programa standard de lavavajillas podemos utilizar 9 litros, según asegura Juan Luis Toledano, de 'Reytol Electrodomésticos'. Sin embargo, lavar a mano tres veces al día implica derrochar 52 litros.