28 Diciembre 2020, 19:41
Actualizado 28 Diciembre 2020, 20:48

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido en rueda de prensa, para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la situación de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura.

El consejero ha querido agradecer a la sociedad extremeña el comportamiento que esta teniendo. En especial, se ha acordado de todos aquellos que son los titulares de algunos de los comercios o locales de hostelería, consciente del "esfuerzo que tienen que estar haciendo".

"El gobierno ha intentado combinar la protección de salud con el desarrollo social y económico, con especial sensibilidad por comerciantes y hostelería y en ningún momento se ha requerido el cierre completo de los establecimientos".

Además, Vergeles ha pedido seguir colaborando con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "La vacuna puede ser el principio del fin pero nos quedan meses de controlar las cifras de incidencia y de hacer esfuerzos para que los contagios de mantengan a raya", ha asegurado.

"Es previsible que a mitad de 2021 hayamos sido capaces de tener vacunado a un porcentaje de la población de entre el 65 y 70 por ciento y eso significará que hemos llegado a la inmunidad de rebaño y podremos afrontar la pandemia de otra forma. pero hasta entonces pido colaboración ciudadana"

Primeras dosis de la vacuna

El consejero ha anunciado que ayer se recibieron 275 dosis de la vacuna en Extremadura, las cuales han sido íntegramente administradas en dos centros residenciales de Mérida. Las cifras de aceptación de las vacunas fueron de alrededor del 85% en el centro residencial Rosalba y del 90% en El Prado, sin que exista ninguna reacción adversa.

En cuanto al retraso en la llegada de las nuevas vacunas, Vergeles ha anunciado que el Ministerio ha elevado una queja formal a la farmacéutica Pfizer y a la Unión Europea por dicho incidente. 

Nuevas dosis

El consejero ha indicado que "en el día de hoy nos han facilitado las dosis de vacuna que llegarán mañana, congeladas a -80º, entre las 12:00 y las 14:00. Llegarán 10.725 dosis". Al punto logístico de Badajoz llegarán 4.875 dosis y al punto de Cáceres 5.850 dosis. Si todo va bien, el miércoles se vacunará en Badajoz el Centro Residencial Virgen de la Soledad en horario de mañana y tarde. En total se vacunarán 193 personas. 139 residentes y 55 trabajadores. Y en Cáceres será en el centro residencial Cervantes. Tras estas vacunaciones, la siguiente programación sería para el 4 de enero.

Propuestas de Extremadura

Extremadura ha hecho dos propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La primera es la posibilidad de obtener una dosis extra de cada uno de los viales de la vacuna, para conseguir seis dosis en lugar de las cinco que se obtienen actualmente. La segunda, es que si la inmunidad completa se obtiene a la semana de obtener la segunda dosis, los centros residenciales deberían estar cerrados desde la primera dosis hasta que los vacunados alcancen la inmunidad. 

Vergeles ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al asegurar que "La vacuna es segura", pero también de responsabilidad: "Hagamos un último esfuerzo para volver a la normalidad que teníamos porque en nosotros está la respuesta a la pandemia".