18 Enero 2021, 14:33
Actualizado 18 Enero 2021, 14:45

En las casas, en los medios, en las redes sociales. Filomena, ha sido estos días uno de los nombres que más se han repetido estos días en nuestro país. Una borrasca, que no sólo ha dejado nieve, carreteras cortadas y mucho frío, sino también cientos de anécdotas divertidas a sus tocayas.

Y como curiosidad: ¿sabían que Extremadura es la región con más Filomenas de España?. Pues sí. Se trata de un nombre con el que fueron bautizadas en España casi 10.900 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística, y más de 700 de ellas, en Badajoz y Cáceres

"Nos dicen que les estamos dando mucho la paliza a la gente, que ya está bien, que termina ya"

Filomena Pacheco, es una de ellas. Nos cuenta las anécdotas que ha vivido estos días, debido a la borrasca. Entre risas señala, que los familiares y amigos no paraban de decirle: "Nos estás dando mucho la paliza, ya está bien, termina ya". Incluso el cartero, llegó un día a su puerta y bromeaba con su nombre, diciéndole que se estaba haciendo famosa. Es buscar, dice, el lado positivo de un nombre que le viene por su padre. 

 "Si la gente no puede salir de casa porque mi tocaya no les deja, Filomena, la buena, la de Cáceres, les cocina y se los manda a casa"

Lo mismo opina Filomena Caballero, ella heredó el nombre de su madre y se las ha ingeniado para explotar su 'Filomena' en su negocio de tapas 'Octavo arte' en Cáceres, con pedidos a domicilio: "Si la gente no puede salir de casa porque mi tocaya no les deja, Filomena, la buena, la de Cáceres, les cocina y se los manda a casa".

Ambas son Filomenas, nos cuentan, muy a su pesar, y no se plantean continuar con la tradición familiar. Filo, Mena, Nena... pocos las llaman por su nombre al completo. Saben que es un nombre a extinguir, pero se ha puesto de moda estos días, por teñir de blanco y congelar los termómetros en gran parte de nuestro país.