24 Abril 2022, 14:36
Actualizado 24 Abril 2022, 14:36

La pandemia dejó en evidencia la falta de médicos en algunas especialidades en nuestra región. En algunas áreas, no había, ni siquiera, bolsa para cubrir vacantes. Estos días, en los que se celebran oposiciones al SES y se licencia una nueva promoción de facultativos, vuelve a estar en el foco las expectativas de trabajo en Extremadura.

Este año, además, el SES afronta la jubilación de 161 médicos. Bajas que agravan el contexto de falta de profesionales y la dificultad de cubrir servicios en determinadas áreas de Extremadura. El Consejero de Sanidad, José María Vergeles apuntaba en la graduación de la nueva promoción de Medicina en Badajoz que es necesario hacer una planificación más acertada, debido al tiempo de formación de un médico hasta que logra la especialidad, unos once años. También señala a la reducción de plazas formativas en algunas especialidades. 

Precisamente, a las puertas de esa graduación de la nueva promoción de médicos, preguntamos sobre si les gustaría quedarse o no en nuestra tierra. Encontramos división de opiniones entre aquellos que guardan una grata experiencia de su etapa formativa en hospitales como el Universitario de Badajoz y quienes consideran que aquí, en Extremadura, no hay las suficientes oportunidades. Y es que, además del incremento retributivo y la estabilización de las plantillas, los profesionales demandan cada vez más una adaptación de la jornada laboral que les permita compaginar su vida profesional y de ocio.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Extremadura señalaba su preocupación por el futuro del Servicio Extremeño de Salud, para el que, asegura, dedicó los mejores años de su vida. Guillermo Fernández Vara aseguró a los jóvenes médicos que desde el ejecutivo regional lucharán por hacer atractivo el trabajo en Extremadura y fomentar que se queden aquí a trabajar.

Para ello, y para aumentar el número de profesionales, nace el Proyecto Integral de Atención Primaria de Salud, presentado esta semana, y que va a contar, de entrada, con 10,2 millones de euros.
 

Más Información
Imagen
my image

Comienzan las oposiciones al SES para varias especialidades

Imagen
La médica Carmen Gómez atiende a pacientes en su consulta de Mérida

La Junta reforzará la atención primaria para reducir tiempos de espera y bajar la temporalidad de sus trabajadores