Continúa la polémica entorno a los fallos en las pulseras telemáticas contra el maltrato. La Fiscalía General del Estado alertaba este jueves de absoluciones por fallos en las pulseras telemáticas de maltratadores. Concretamente, se habrían producido vacíos de información sobre la ubicación de los agresores durante el traspaso de datos entre las empresas prestatarias del servicio, por lo que no se puede demostrar si han quebrantado sus órdenes de alejamiento.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a esta casa, en la región no se ha registrado ningún sobreseimiento provisional o fallo absolutorio relacionado con el uso de este tipo de dispositivos. De hecho, en nuestra región apenas hay activas un centenar de estas pulseras telemáticas, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ya que su funcionamiento no se considera óptimo en zonas rurales por la falta cobertura y por tratarse en su mayoría de poblaciones pequeñas.
Fuente: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Choque político
A causa de la polémica generada por los fallos de estos dispositivos, el Partido Popular forzará una votación en el Congreso para reprobar a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por lo que consideran una "negligencia".
Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha reconocido que hubo "incidencias técnicas" derivadas del cambio de contrato de las pulseras, pero fueron "problemas puntuales" que se solucionaron hace meses. Ana Redondo ha querido dejar claro que el sistema "funciona, y funciona mucho mejor que antes".