1 Marzo 2022, 10:52
Actualizado 1 Marzo 2022, 10:52

Ni España ni nuestra región van a padecer un corte en el suministro de gas natural, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizase esta fuente de energía como arma de guerra contra la comunidad internacional en el conflicto bélico que ha provocado con la invasión de Ucrania. No obstante, su precio sí subirá en los mercados de materias primas y será muy volátil al sufrir los vaivenes de esa guerra.

Además, esa oscilación afectará al alza en el coste de la luz ya que las centrales de ciclo combinado consumen gas para generar electricidad. Hay que recordar que el mix energético que funciona en nuestro país se basa en un sistema marginalista que impone el precio de la energía más cara, y en estos momentos apenas hay producción hidráulica ni eólica debido a la sequía y la falta de viento por la ausencia de borrascas.

Acaba el invierno

Por suerte, el fin de la temporada invernal está cada vez más cerca y eso quiere decir que se reduce cada día el uso de esta fuente de energía. Por lo tanto, se aleja aún más cualquier problema de abastecimiento, pero su cotización seguirá elevada mientras dure ese choque en suelo ucraniano.

Reflexiones que ha contado en el programa Primera Hora, el presidente de Gas Extremadura, David Aguilera. Este añade que nuestro país estaría en disposición de aumentar el volumen de gas enviado a la UE si se mejorara las conexiones a través de los Pirineos.

Más Información
Imagen
El conflicto multiplica los precios del campo
my image

La guerra multiplica los precios del campo: "Se van a cerrar muchas explotaciones"