13 Abril 2023, 15:38
Actualizado 13 Abril 2023, 15:38

Extremadura ofertará el próximo curso 2023/2024 casi 25.000 plazas en 557 ciclos formativos de FP, de los que el 41 por ciento tendrán carácter dual, esto es en el centro y en una de las 600 empresas que participan en Extremadura en esta modalidad.

La región ofertará unas 1.000 plazas más en FP respecto al presente curso, según el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez, tras la reunión del Consejo Regional de Formación Profesional.

Para el próximo curso, se implantarán 21 nuevas enseñanzas de FP, una vez salga publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). La oferta formativa del próximo curso en FP se puede consultar en el portal Educarex, y el plazo de solicitudes, que deberán formalizarse a través de Rayuela, se mantendrá abierto desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio.

Nuevas enseñanzas

El próximo curso se implantarán en la región 21 nuevas enseñanzas de FP. Entre ellas destacan en el IES Benazaire de Herrera del Duque del Grado Superior de Imagen para el diagnóstico y medicina; en el IES Extremadura de Mérida el Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes; en el IES Javier García Téllez de Cáceres el Grado Superior de Radioterapia; o en el IES Gabriel y Galán de Plasencia el Grado Superior de Soldadura y Calderería.

También, dentro de la nueva oferta 2024-24, se incluye la modalidad a distancia, con un ciclo de Grado Superior de Integración Superior en el IES Al-Qazeres de Cáceres, y con el Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata.

Como curso de especialización se añaden el próximo curso a los ya existentes otros cuatro, en concreto, en el IES Castelar de Badajoz uno sobre 'Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python', en el Centro de Formación para el Empleo de Don Benito-Villanueva de la Serena otro sobre 'Aeronaves pilotadas de forma remota-drones'; en la Escuela de Hostelería de Mérida uno sobre 'Panadería y bollería artesanales'; y en el Centro de Formación para el Empleo de Cáceres uno sobre 'Desarrollo de videojuegos y realidad virtual'.

Oferta formativa "específica" para otros grandes proyectos

En la oferta ordinaria del próximo curso, presentado ante el Consejo regional de Formación Profesional, no figuran cursos relacionados con sectores en auge como el hidrógeno verde, según confirmó Manuel Gómez, a preguntas de los medios.

Sin embargo, el director general de Formación Profesional afirmó que la Junta "tiene identificados varios proyectos en los que con oferta específica de corto y medio plazo que dé respuesta a esos proyectos".

Casi 24.000 alumnos cursan FP en la región.