La Junta de Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura una mayor flexibilidad en la cumplimentación de las solicitudes de ayudas de la PAC, debido a las dificultades que están generando las persistentes lluvias de las últimas semanas. Lo confirmaba a Canal Extremadura Radio, el director general de la PAC de la Junta, Juan Eloy Rodríguez. Las precipitaciones, constantes desde el pasado otoño, están retrasando labores esenciales como la rotación de cultivos, una práctica que debe quedar reflejada en la documentación obligatoria.
El plazo para presentar las solicitudes de la PAC finaliza el 30 de abril, aunque los agricultores ya pueden tramitarlas. Sin embargo, este año la climatología está complicando la planificación agraria y, por tanto, la correcta elaboración de los expedientes que deben registrarse entre el 30 de abril y el 15 de mayo.
Uno de los principales problemas que encuentran los agricultores está relacionado con los ecorregímenes, donde se registran la mayoría de errores por no ejecutarse adecuadamente. Estas equivocaciones implican penalizaciones en el cobro de las ayudas.
En Extremadura, la partida destinada a la PAC asciende este año a 568 millones de euros, a la que concurren alrededor de 45.000 solicitudes. Además, el sistema informático utilizado para redactarlas, el SGA, podría recibir una nueva actualización.
Todo ello obliga a los agricultores y asesores a revisar minuciosamente cada solicitud antes de su presentación para evitar incidencias que puedan afectar al pago final.