13 Marzo 2024, 15:04
Actualizado 13 Marzo 2024, 21:56

Extremadura perdió 20.900 jóvenes de entre 15 y 24 años entre 2021 y 2022. Así se desprende del Informe sobre el mercado laboral juvenil de la  región, elaborado por la Junta y presentado en la Asamblea. Un documento que arroja datos duros ya que en una década la población activa en este colectivo ha disminuido casi un 40%.

En concreto, de 2012 a 2022, la tasa de actividad juvenil fue del 28,4%. Esto es, 4,3 puntos por debajo de la media española. Y se perdieron 20.900 jóvenes, un 20% cada año, a mayor ritmo que la Unión Europea.

Sin embargo, el desempleo juvenil bajó de 31.000 a 12.100  jóvenes. Esto responde, según la Junta, a que muchos se fueron: "Prácticamente la totalidad de estos veinte mil jóvenes desempleados abandona Extremadura". Así lo ha explicado en una comisión en la Asamblea, la secretaria general de Empleo, Celia Derecho, que destaca del informe otro dato llamativo: Extremadura ocupa el puesto 205 de las 240 regiones europeas que aportaron datos sobre su tasa de empleo en 2022.

"La situación en Extremadura parece que se ha estancado, porque no mejora respecto al resto de comunidades españolas y a la Unión Europea", explica Celia Derecho.

Reacción de los Grupos

Una lectura de los datos que matiza el PSOE extremeño. Explica Juan Ramón Ferreira que si hay 20.900 jóvenes menos, también se debe a la baja natalidad: "Si salen más jóvenes de los que vienen entrando con 16 años, obviamente baja la población, y baja la población activa".

Pero el PP insiste en que es una realidad en Extremadura que muchos jóvenes se han ido a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras. Así lo aseveraba la diputada Isabel García "porque Extremadura con el gobierno socialista ha perdido veinte mil jóvenes".

Desde Unidas por Extremadura se muestran preocupados por los datos de empleo juvenil en la región, y destacan la baja afiliación en el campo, con poco más de dos mil afiliados en el sector agrario que, para Joaquín Macías, es "un síntoma claro del envejecimiento del campo extremeño".

VOX achaca el estancamiento en el empleo a los años de gobierno socialista, "después de 36 años seguimos siendo los últimos", apostilla Óscar Fernández.

Y entre los nuevos desafíos y acciones para fomentar el empleo, la secretaria general de Empleo ha destacado la bonificación para primeros contratos o la 'tarifa cero' para menores de 30 años.