4 Enero 2023, 15:49
Actualizado 4 Enero 2023, 21:03

Coches y más coches llenan las ciudades. Los vemos en Badajoz, Cáceres, Mérida y en otras muchas localidades. Las amplias distancias motivan a arrancar el vehículo, se prioriza por encima del transporte público, pero el tráfico en el centro tiene sus días contados.

Con el inicio del nuevo año han entrado en vigor las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España. Lo contempla la ley del Cambio Climático y Transición Energética y obliga a reducir la contaminación a unos 150 municipios de todo el país con más de 50.000 habitantes, o a los de más de 20.000 que superen los niveles. Se hará con las áreas de circulación restringida, llamadas Zonas de Bajas Emisiones. Y, no solo eso, también fomentando el carril bici y el transporte público o construyendo nuevos párkings públicos para poder dejar los vehículos fuera de estas zonas. Desde el 1 de enero deben estar operativas, pero el Ministerio ha dado un plazo de 18 meses a los ayuntamientos que ya estén trabajando en sus proyectos. En Extremadura, deben cumplir con la normativa Badajoz, Cáceres y Mérida. 

Por el centro

En la capital pacense, la zona se implantará alrededor del Casco Antiguo y el ayuntamiento pretende apostar por la circulación sostenible sin restricciones. El Consistorio señala que no ha tenido tiempo de aplicar la normativa pero lo hará a lo largo de 2023. "Teniendo la infraestructura para ello, podremos acceder a esas Zonas de Bajas Emisiones a final de año", señala el alcalde Ignacio Gragera.

En Cáceres, 24 nuevas calles se suman a la medida y se instalará una nueva cámara en la calle San Antón, además de otras actuaciones. "Estamos preparando una red de nuevos párkings y carriles bicis", explica Andrés Licerán, concejal de Servicios Públicos de Cáceres. Por su parte, la capital autonómica solicitó hace año y medio al Ministerio una subvención de más de dos millones y medio de euros para implantar estas zonas e instalar sensores y paneles informativos, entre otras acciones. La calle Félix Valverde Lillo ha sido la última en peatonalizarse pero, el concejal de Tráfico, Marco Antonio Guijarro, afirma que van a poner en marcha nueva iniciativas enseguida. "Tras la época de Reyes comenzarán las obras en las calles Graciano y John Lennon".

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