9 Febrero 2021, 13:30
Actualizado 9 Febrero 2021, 13:30

La Comunidad Autónoma de Extremadura será la primera de toda España en la que el IVA de alimentos donados con fines solidarios en las grandes campañas de recogida revertirá en la compra de más comida para quienes más lo necesitan.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios lleva cinco años reclamando al Ministerio de Hacienda que suprima el IVA de los alimentos donados. Dada la complejidad de esa petición, la solución adoptada ha sido que cada comunidad autónoma devuelva la parte que gestiona de ese impuesto a los Bancos de Alimentos para la adquisición de más productos.

En Extremadura, la propuesta ha sido incluida en los Presupuestos Generales de 2021 tras una enmienda del Partido Popular aceptada por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea. Y así, la comunidad autónoma extremeña ha sido la primera de toda España que ha hecho realidad esta petición. El presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, Santiago López, afirma que es un “hecho histórico” y ahora el objetivo es que hagan lo propio el resto de las regiones españolas.  

El acuerdo supone que los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres recibirán cada uno la cantidad de 10.500 euros. El cálculo de ese importe se ha hecho aplicando como referencia un tipo medio de IVA del 7,5 % del total de alimentos que donan cada año los extremeños en las grandes recogidas.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios destaca la solidaridad y la generosidad de la ciudadanía española que ha seguido realizando donaciones a pesar de la pandemia. Según Santiago López, a lo largo de 2020, los distintos bancos de alimentos de todo el país han recaudado 28 millones de euros.