6 Junio 2022, 21:25
Actualizado 6 Junio 2022, 21:25

Los paneles de azulejos de "Nitrato de Chile" van a tener una especial protección en Extremadura. La Junta ha iniciado un expediente para declararlos Bien de Interés Cultural. Se trata de un cartel fácil de reconocer, y de recordar. Los paneles llegaron a Extremadura hace un siglo y, su valor patrimonial, artístico e histórico ha provocado que la Junta comience los trámites.

Nitrato de Chile

Nitrato de Chile

Muchos de los carteles han desaparecido en la región con el paso de los años, derribos o reformas en los edificios en los que se encontraban instalados. Quedan poco más una veintena en la región en localidades como Olivenza, Montijo, Trujillo o Fuente de Cantos, entre otros municipios. En Almoharín se encuentra uno de los mejor conservados.

Desde la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura valoran positivamente que la consejería piense lo mismo que ellos acerca de los paneles de "Nitrato de Chile", y esperan que este expediente que se va a iniciar para su declaración como Bien de Interés Cultural acabe llegando a buen puerto. 

Un cartel que ya es parte del imaginario colectivo de los extremeños, reflejo de la realidad agraria, económica y social de la época y que ahora comienza los trámites para no abandonar nunca Extremadura.
 

 

Más Información
Imagen
my image

Los murales de 'Nitrato de Chile', más cerca de su protección