19 Febrero 2026, 12:44
Actualizado 19 Febrero 2026, 12:44

Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma más segura de España, con una tasa de 34,6 delitos por cada mil habitantes en 2025, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Por provincias, Badajoz registra 36,9 delitos y Cáceres 30,5, cifras muy por debajo de la media nacional (50,4). Tras Extremadura, las comunidades con menor criminalidad son Galicia (35,4) y Asturias (35,7).

En 2025 se contabilizaron 36.333 delitos, un 4,9% más que en 2024, aunque también aumentó el esclarecimiento de infracciones penales en un 4,7%, alcanzando 16.391 casos. Del mismo modo, los detenidos e investigados crecieron un 2,4%, reflejo, según Interior, del refuerzo en la actividad policial.

La cibercriminalidad continúa su tendencia al alza con un incremento del 8,2%, impulsada por el crecimiento de las estafas informáticas (8,4%) y otros delitos cometidos en internet (7,5%). Este aumento evidencia la importancia de extremar la precaución en la navegación online y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en entornos digitales.

En los delitos contra el patrimonio se observa una subida del 3,9%, aunque los hurtos bajan un 5,3% y los robos con fuerza descienden un 4,4%. En contraste, los robos con violencia o intimidación suben un 14,9%. También se registran descensos en tráfico de drogas (-5,5%) y delitos contra la seguridad vial (-8%).

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar aumentan un 13,3%, mientras que los delitos sexuales caen un 10,4%. Dentro de esta categoría, destacan dos cifras: los delitos sexuales relacionados con menores y personas con discapacidad disminuyen un 60,5%, pero los delitos de pornografía infantil aumentan un 157,1%, pasando de 7 a 18 casos.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha agradecido el esfuerzo constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y reafirma su compromiso con seguir avanzando hacia una región cada vez más segura.