6 Octubre 2022, 17:57
Actualizado 6 Octubre 2022, 20:24

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá un total de 473,95 millones de euros de inversiones propias del Estado y se sitúa como la décimo primera comunidad autónoma con una mayor asignación con un 3,5 por ciento del total, según consta en la memoria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Esta inversión prevista en el Proyecto de PGE registrado este jueves en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria supone un 2,7 por ciento más que lo presupuestado en las cuentas del ejercicio actual, 461,5 millones de euros.

 

La inversión, en cifras: 106 millones para el tren rápido y nada nuevo en la autovía Badajoz-Cáceres

Del dinero que llegará a Extremadura encontramos una partida de 106 millones de euros para ADIF y la línea de alta velocidad Extremadura-Madrid.

En cuanto a las carreteras, no habrá nuevos tramos de la autovía entre Cáceres y Badajoz. Para la futura A-58 sólo hay reflejan 5,4 millones de euros para los 13 primeros kilómetros, desde Cáceres al río Ayuela. De ahí en adelante no aparece nada más presupuestado.

Las cuentas del Estado vuelven a incluir un Plan Especial de Empelo para Extremadura, dotado con 15 millones de euros, al igual que en los dos últimos años.

Extremadura recibe 21,49 millones de los fondos de Compensación Interterritorial, un 3,4% menos

Los fondos de Compensación Interterritorial (FCI) consignan, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, una partida de 21,49 millones de euros para Extremadura, una rebaja del 3,4 por ciento respecto a la partida de las cuentas en vigor.

Estos fondos constituyen un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad.

Se benefician de estos fondos Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que, según el INE, presentando una renta por habitante inferior a la media nacional.

Andalucía es la Comunidad que más asignación perciben de estos fondos de compensación, con 160,57 millones (-0,2 por ciento respecto a 2022), seguida de Canarias, con 62,12 millones (+7,5 por ciento), Comunidad Valenciana, con 53,09 millones (+0,5) y Galicia, con 38,58 millones (-2 por ciento).